Manejo Sustentable de Bosques: comenzó la temporada de cosecha de miel en Las Chacras

A través de un Programa Apícola, la Secretaría de Ambiente trabaja junto a la comunidad vallista en producción de miel. Esta semana inició la temporada de cosecha de miel.

22 de diciembre de 2022 Redacción Diario Popular Digital Redacción Diario Popular Digital
07cdfef80eb6f6002bb1bb2655df462f_M

En el 2021 la Secretaría de Estado de Ambiente inició un proceso para implementar el Programa Apícola en la comunidad de Las Chacras. Un emprendimiento sustentable con el que se trabajó junto a la comunidad Huarpe que se encuentra en el área protegida Parque Natural de Valle Fértil, en el límite con el departamento de Caucete.

Esta semana, la comunidad de Las Chacras realizó la primera cosecha de miel de la temporada 2022-2023, la miel recolectada será destinada para el consumo interno dentro de la comunidad y posteriormente comenzará el proceso de comercialización.

Los trabajos de la Dirección de Bosques Nativos en el marco de este programa apícola se concretaron luego de cumplir una serie de etapas entre las que se encontró la entrega de materiales para la construcción de las colmenas, entrega de núcleos vivos, capacitaciones sobre proceso de producción de miel, y cosecha.

Esta iniciativa es el reflejo del uso sustentable que la comunidad hace del bosque nativo y los recursos que este le brinda, además de lograr la recuperación de costumbres propias de este lugar, y ayuda a insertar a las comunidades originarias en el sistema económico actual.

Antecedentes
La comunidad Huarpe Salvador Talquenca recibió 60 colmenas para comenzar su producción de miel. Junto a esta comunidad del Sitio Ramsar Lagunas de Guanacache, departamento 25 de Mayo se trabajó en investigación aplicada, mediante la cual se realizó un calendario y una guía apícola con especies melíferas de la zona.

Por otra parte, la comunidad Clara Rosa Guaquinchay recibió colmenas y trajes para realizar la misma actividad.

Este año comenzó la etapa de capacitaciones la Comunidad Huarpe Aguas Verdes asentada a unos 20 kilómetros de la Ruta Provincial Nº 319, en el departamento

Sarmiento, a fin de coordinar tareas para comenzar a implementar en la zona el proyecto de apicultura.

Actualmente se sumó al programa la comunidad del Área Protegida La Ciénaga del departamento Jáchal.

Lo más visto

Información en General