Uñac y Espejo analizaron el avance de la Provincia en gestión integral de riesgo y emergencia

El gobernador recibió al titular de la secretaría que aborda esta temática para dialogar sobre el trabajo proyectado por la repartición.

Servicio Informativo Gobierno de San Juan 02 de diciembre de 2022 Redacción Diario Popular Digital Redacción Diario Popular Digital
4c01261339fb1786b9a398b54af70757_M

El  viernes por la mañana, el gobernador Sergio Uñac se reunió con el secretario de Gestión Integral de Riesgo y Emergencias, Matías Espejo, con quien analizó los pasos a seguir por la repartición dependiente del Ministerio de Salud Pública en la gestion de emergencias de manera integral.

El secretario Matías Espejo explicó que el ente trabajará con dos grandes núcleos o zonas de trabajo. Mientras que la emergencia sanitaria y catástrofes será el brazo operativo de la secretaría, la Dirección de Gestión Integral de Riesgos desarrollará el análisis de las vulnerabilidades en función de cada una de las contingencias. Además, realizará los planes de emergencias y un protocolo de actuación de la dirección ante las mismas.

Al respecto, el funcionario aseguró que "la emergencia tiene diversos momentos; el antes, durante y después, por lo que se tiene que trabajar mucho en la planificación, la gestión integral de riesgos, armado de planes, la evaluación, reevaluación, la reformulación y finalmente la asistencia, el análisis de la misma y nuevamente los resultados para replantearnos cómo se actúa en cada uno de esos casos".

Luego, aseguró que la repartición buscará aprovechar la capacidad instalada del Estado, que tiene gran fortaleza en su territorialidad, para poder darle un orden normativo que trabaje en red como lo viene haciendo, pero de manera formalizada, con procesos estandarizados y controlados.

Espejo dijo que "la emergencia involucra acciones conjuntas que se salen de la lógica médico céntrica y ponen al ciudadano en el centro de la escena; todos los actores de salud en materia sanitaria en su lugar y en su medida forman parte de esta respuesta".

"Actuaremos en red con políticas sanitarias innovadoras que se ajustan a lo que la OMS invita o convoca a cada uno de los gobiernos nacionales, provinciales y municipales para poder trabajar de manera eficiente e integrada en lo que es justamente la gestión integral", afirmó.

También puso en valor el Centro Operativo Médico al decir que “permitió empoderar la estructura que en contexto de pandemia utilizamos y nos sirvió mucho. Es una unidad de gestión de pacientes que está presente de manera virtual en todo el territorio provincial y que permite la integración entre primer, segundo y tercer nivel. Lo que hace esta unidad es clasificar al paciente para poder derivarlo en el momento en la vía y el lugar adecuado, entendiendo cuál es su nivel de gravedad a través de la capacidad resolutiva que tiene cada una de esas estructuras", afirmó.

Lo más visto

Información en General