Militantes feministas bailaron y pintaron la escalinata de la Facultad de Derecho por la reforma judicial

Si bien las imágenes generaron polémica, las activistas de la Red de Profesoras y Doctrina Penal Feminista aclararon que el encuentro había sido autorizado por la casa de estudios, y que la performance surgió de otro grupo de manera espontánea.

01 de diciembre de 2022 Redacción Diario Popular Digital Redacción Diario Popular Digital
protesta-feminista-en-la-facultad-de-derecho-20221129-1462572

Militantes feministas bailaron y pintaron la escalinata de la Facultad de Derecho por la reforma judicial
Si bien las imágenes generaron polémica, las activistas de la Red de Profesoras y Doctrina Penal Feminista aclararon que el encuentro había sido autorizado por la casa de estudios, y que la performance surgió de otro grupo de manera espontánea.

  Protesta Feminista en la Facultad de Derecho (Captura de pantalla)
 Integrantes de la agrupación Doctrina Penal Feminista realizaron el 27 de noviembre una protesta en las escalinatas de la Facultad de Derecho de la UBA. Las jóvenes pintaron el mensaje "Reforma Judicial Transfeminista” y a la propuesta se sumaron bailarinas que hicieron "twerking" sobre las escalinatas.

Las imágenes fueron difundidas por la cuenta de Instagram de este grupo y muestran la manifestación que, según explicaron desde el colectivo, surgió de manera espontánea entre ambos grupos. Mientras algunos transeúntes veían la protesta en curso, al mismo tiempo la presidenta del PRO Patricia Bullrich brindaba un seminario en uno de los salones de la universidad.

 La pintada fue realizada por el colectivo transdisciplinario La Lengua en la Calle, y la actividad también tuvo un encuentro académico en el que se abordó "el recorrido de los feminismos en el derecho penal", informaron. 

Ley trans y lenguaje inclusivo, el reclamo en la marcha LGBTIQ+

 "Las artistas pintaron con tiza y agua la leyenda “Reforma judicial transfeminista”, una consigna que levantamos y seguiremos levantando, convencidas y comprometidas con la necesidad de construir un poder judicial que no violente nuestros derechos y que sea capaz de observar las violencias que sufrimos día a día las mujeres y personas LGBTIQ+", explicó el colectivo en un comunicado. 

Sobre el baile de las mujeres en bikini, que generó polémica en algunos casos, aclararon: "Mientras la colectiva pintaba las escalinatas, un grupo de mujeres que estaba practicando twerking se acercó y se sumaron espontáneamente a la propuesta artística. Esta y otras intervenciones no planeadas fueron registradas en fotografías y videos que circularon en redes sociales y generaron repercusiones diversas". 

Protesta en contra del autotune: se desnudó en el medio de la calle Florida

En ese sentido, explicaron que a pesar de no haber sido organizado por ellas, "lo que pasó el domingo 27 nos interpela respecto de un debate que está abierto dentro de los feminismos, sobre el alcance de nuestra autonomía sexual". "Sabemos que las respuestas pueden ser múltiples, tantas como integrantes tienen nuestras colectivas, por lo que queremos ser parte de esas discusiones. Los feminismos nos interpelan, el arte también", analizaron. 

Respecto de las críticas por la pintada con tiza que hicieron en las escalinatas, detallaron que la Red de Profesoras y Doctrina Penal Feminista "con autorización de la Facultad" organizaron esa actividad performática en la casa de estudios.

En tanto, voceros de la Facultad de Derecho de la UBA explicaron que no pueden tomar medidas disciplinarias contra las participantes de la manifestación ya que las escalinatas son de uso público. "No hay ningún tipo de sanción que pueda poner la facultad", sostuvieron.

Lo más visto

Información en General