Comienza la Semana Mundial de Concientización sobre el Uso Responsable de los Antibióticos

La campaña busca aumentar la conciencia mundial de la resistencia a los antibióticos y estimular prácticas que eviten la aparición y propagación de la misma

Servicio Informativo Gobierno de San Juan 18 de noviembre de 2022 Prensa Ministerio de Salud Pública
2d16c7ac829a3200510f995770f36a0d_L

Del 18 al 24 de noviembre se conmemora la Semana Mundial de Concientización sobre el Uso de los Antibióticos o Antimicrobianos.

El Ministerio de Salud Pública adhiere a esta semana para sensibilizar y concientizar a la población sobre el uso racional y responsable de los antibióticos.

La intención es fortalecer la vigilancia de la resistencia a los antimicrobianos (RAM), y el uso de antimicrobianos; promover las medidas necesarias para la regulación y fiscalización de antimicrobianos; definir las líneas estratégicas y acciones específicas del Plan Nacional de Acción para la prevención y control de la resistencia a los antimicrobianos; entre otras.

Desde su descubrimiento, los antibióticos han servido como la piedra angular de la medicina moderna. Sin embargo, el persistente abuso y mal uso de antibióticos en la salud humana y animal han favorecido la aparición y propagación de la resistencia antimicrobiana, la cual ocurre cuando los microbios, como las bacterias, se vuelven resistentes a los medicamentos utilizados para tratarlas.

Por lo tanto, se recomienda no automedicarse, es decir, pedir asesoramiento de un profesional sanitario antes de tomarlos, completar el tratamiento y adquirir los antibióticos solo con receta médica. Estos medicamentos no curan resfríos, alergias ni tos.

Algunas recomendaciones sobre el uso de antibióticos
Nunca compres antibióticos sin receta médica o de fuentes desconocidas, principalmente de internet
Los antibióticos pueden ser nocivos para la salud si se los adquiere sin receta médica
Los antibióticos solo deben usarse cuando los prescribe un profesional médico u odontólogo
En los animales, solo usarse después del examen clínico de los animales a cargo de un veterinario o de un profesional capacitado en el campo de la sanidad animal.
En San Juan, la Comisión Provincial de uso adecuado de Antimicrobianos se creó por Resolución N° 2882/2019, en el ámbito del Ministerio de Salud Pública. Esta Comisión está conformada por los Servicios de Infectología del Hospital Dr. Guillermo Rawson y Dr. Marcial Quiroga, la División Farmacia, el Departamento Odontología, la División Bioquímica, entre otras áreas.

El objetivo es darle un marco legal al trabajo que se viene desarrollando en diversas dependencias buscando unificar la política del manejo adecuado de antibióticos.

Lo más visto

Información en General