La Fiesta Nacional del Teatro festejó su 36ta edición con una novedosa programación

Entre las funciones presentadas se encuentran "Los Santos", de la provincia de Neuquén, la ya conocida "Ana y Wiwi", porteña y para el público menudo, y "Piel de cabra", de la provincia de Buenos Aires.

Espectáculos 03 de octubre de 2022 télam télam
6339bad7276fd_450

La 36ta. Fiesta Nacional del Teatro, que se desarrolla en la ciudad de Resistencia, Chaco, funciona ante un público ávido y con entradas siempre agotadas, que entre la variedad de la programación se encontró con espectáculos de valía como "Los Santos", de la provincia de Neuquén, la ya conocida "Ana y Wiwi", porteña y para el público menudo, y "Piel de cabra", de la provincia de Buenos Aires.

"Los Santos"
"Los Santos", sobre idea y con actuaciones de Eleazar David Fanjul y Claudio Daniel Dorigo, dirigidos por el danés Karl Stets, trata acerca de un matrimonio de años y según las gacetillas habitan una desvencijada casa que perteneció "a una vieja dama, rodeados del lujo de antaño y olor a humedad".

Esos datos parecen una introducción innecesaria, porque nada de eso sale a la luz durante la función, pero el gozoso espectáculo, en el que no se pronuncia una sola palabra, participa del mimo, de la acrobacia, de la música informal y de la composición exacta de los personajes, y sobre todo posee un humor punzante que no es para reír a carcajadas pero sí para reflexionar acerca de algunas convivencias.

Ambos actores ingresan a escena en paños menores, lentamente, como muñecos sin vida, pero de pronto y frente al público, irán proveyéndose de las ropas que darán el carácter a sus criaturas: Fanjul será la mujer, el ama de casa de peluca enloquecida que arrastra los pies al caminar y carraspea en forma amenazante, al punto de que algún espectador temió ser alcanzado por salivazo inesperado, y Dorigo será un esposo a la antigua, con actitud de dominio y bigotito hitleriano, aunque a la larga saldrá siempre en desventaja.

La mayor parte de la acción ocurrirá alrededor de una mesa circular, donde la pareja beberá cerveza de numerosas botellas pero de un solo vaso y donde cada cual hará todas las trampas para vencer al otro. Esos elementos –además de cierta cantidad de pequeños vasos para licor- se transformarán en objetos para un juego admirable en el que rodarán sobre la mesa, en ocasión en forma vertiginosa, para describir distintas elipsis y evitar las caídas al piso.

Dorigo es neuquino y Fanjul nacido en Rosario, pero hace mucho tiempo que trabajan y estudian juntos en varios países su particular manera de encarar el arte del clown, en el que no solo realizan proezas sino que además asumen cabalmente sus personajes dramáticos. El nórdico director Stets parece ser uno de sus maestros.

Lo más visto

Información en General