Orrego criticó las prioridades del Gobierno y Gattoni salió al cruce El vicegobernador cuestionó al líder

El vicegobernador cuestionó al líder de JxC y dijo que en Santa Lucía existe "superpoblación" de contratados.

Política 13 de septiembre de 2022 DdC
dcc130922-003f01.jpg_1685955962

El líder de la oposición local, Marcelo Orrego, lanzó críticas hacia la gestión uñaquista, lo que le valió una dura réplica por parte del vicegobernador Roberto Gattoni. El diputado nacional y referente de Juntos por el Cambio (JxC) sostuvo que "gobernar es administrar prioridades" y que "este gobierno tiene distintas a las que yo creo". En esa línea, indicó que el foco de la administración no está puesto en "educación, salud, empleo, obra pública destinada a satisfacer necesidades, construcción de viviendas y turismo". En esa línea, Gattoni respondió que el legislador "tergiversa la realidad" y que, con lo que expresó, "desconoce la realidad de San Juan y la gestión que hemos llevado durante estos años". Además, salió con los tapones de punta al indicar que en Santa Lucia hay docentes, que dependen del Ejecutivo municipal, que ganan menos de lo que estableció la provincia para sus trabajadores. Además, se preguntó: "¿Qué San Juan queremos? ¿El de Santa Lucía, con superpoblación de pasantes y contratados o una planta de empleados públicos como tiene la provincia, lo bastante razonable que deja fondos para infraestructura y capital?".


El cruce entre el líder de JxC y el vicegobernador se dio en los micrófonos de Radio Sarmiento. Ambos, en distintos horarios, fueron invitados a participar del 97° aniversario de la emisora y asistieron junto a otras personalidades, como el presidente de la Corte de Justicia, Juan José Victoria (ver recuadro). A ellos se sumó el gobernador Sergio Uñac, quien tuvo un contacto telefónico con el programa Demasiada Información y que, al ser consultado sobre las declaraciones de Orrego, coincidió con su vicegobernador.

Las críticas del referente de la oposición reflejan el nivel de confrontación que tendrá ese sector con el oficialismo de cara a las próximas elecciones. El fuego cruzado se intensificó la semana pasada cuando Diputados aprobó un sistema electoral que contiene un mecanismo igual a Lemas.


Así, uno de los principales cuestionamientos de Orrego fue por el nivel educativo local. Sobre ese punto, sostuvo que "está en una situación crítica, de poca calidad. En San Juan estamos en el podio de las peores provincias del país". Además, dijo que ese tema "no sólo tiene que ver con lo salarial, sino también con la capacitación", a lo que sumó que "hay que escuchar qué demanda el sector privado y ver qué ofrecemos nosotros desde lo educativo". Por otro lado, dijo que en Turismo "tenemos miles de cosas para ahondar, no sólo en eventos deportivos".

A esas críticas, Gattoni salió con dureza a indicar que "las prioridades de la provincia están establecidas", pero que "Orrego no las quiere ver". Así, habló de "más de 5.000 casas en construcción, ocho hospitales, la refacción de más de 100 escuelas" y que San Juan "tiene uno de los mejores mínimos salarios docentes de todas las provincias". En esa línea, dijo que "no sé si Orrego puede decir lo mismo de Santa Lucía". Es que, según dijo Gattoni, en el departamento que conduce hace once años el orreguismo "hay maestras que tienen salarios bastante por debajo de lo convenido". Es más, dijo que "creo que son monotributistas", por lo que habló de precarización laboral. Santa Lucía tiene bajo su mando establecimientos de nivel inicial, como son los jardines de infantes, por lo que dichos sueldos son afrontados por las arcas municipales.    

Lo más visto

Información en General