Reconocen a dos mujeres trans víctimas de terrorismo de Estado

Julieta González y Carla Fabiana Gutiérrez recibieron una pensión por parte del Gobierno de la provincia de Buenos Aires. Ambas agradecieron la reparación, recordaron a sus compañeras que ya no están y destacaron sus luchas.

Política 31 de agosto de 2022 télam télam
630e70c4efce5_450

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires reconoció, en el Día del Detenido Desaparecido, a dos mujeres trans víctimas de Terrorismo de Estado, informó la Subsecretaría de Derechos Humanos bonaerense.

Se trata de Julieta González y Carla Fabiana Gutiérrez, exdetenidas desaparecidas durante la última dictadura cívico militar, quienes ya declararon en el juicio que desde octubre de 2020 se sigue a 16 represores por los delitos de lesa humanidad cometidos en los ex Centros Clandestinos de Detención y Exterminio conocidos como Pozo de Banfield, Quilmes y Lanús.

El subsecretario de Derechos Humanos, Matías Moreno, destacó: "Nos llena de orgullo otorgar esta reparación luego tantos años de lucha, es una satisfacción en términos personales y como proyecto colectivo y de gestión en la provincia de Buenos Aires que fue pionera en políticas reparatorias" y agregó que "la ley 14.042 sirvió de modelo a otras provincias del país y para aplicarse a nivel nacional".

En el acto de reconocimiento estuvieron presentes, además, la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz, la subsecretaria Lucía Portos, y la presidenta del Instituto de Previsión Social, Marina Moretti.

La subsecretaría de Derechos Humanos realizó el acompañamiento de Julieta González y Carla Fabiana Gutiérrez en el marco de sus declaraciones testimoniales y en el proceso de tramitación de las pensiones graciables por la ley 14.042.

"Hay voluntad y decisión política del gobierno de la provincia de Buenos Aires a través de nuestro gobernador Axel Kicillof, de realizar esta reparación con políticas de Memoria, Verdad y Justicia, hoy reivindicamos la sociedad que queremos con inclusión a donde podamos cumplir nuestros sueños", indicó Moreno.

Lo más visto
IMG-20240424-WA0049

Pocito lanza programa para jóvenes

José Carlos Gómez
Pocito 24 de abril de 2024

El Municipio de Pocito, a través de la Coordinación de Juventudes, lanzará este jueves 25 de abril el programa “Proyección Joven”, en el Punto Digital de Carpintería a partir de las 18 horas.

Información en General