Falleció Alicia Herbón, presidenta honoraria de la APDH

Herbón fue maestra, allí desarrolló una activa acción gremial y a principios de la década de 1980 empezó su participación en la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, luego de la desaparición de una colega.

Política 08 de agosto de 2022 télam télam
62f0682ec24bc_450

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) informó este domingo el fallecimiento de su presidenta honoraria Alicia Herbón, docente y militante contra "la concentración del poder y de los privilegios". 

"Militar junto a Alicia ha sido una experiencia inconmensurable. Ali nos formó en sueños e ideales fuertes, universales, solidarios y fundamentalmente, revolucionarios. Hoy nos toca despedirla, seguiremos su ejemplo", expresaron desde APDH.

Así lo manifestaron desde la organización a través de un comunicado, donde señalaron además que "en tiempos de incertidumbres, turbulencias, y tumultuosos momentos políticos y sociales, Ali no se andaba con medias tintas".

"Siempre fue clara en su posición en contra de la concentración del poder y de los privilegios, sea donde sea, moleste a quien moleste", añadieron.

Y destacaron: "Su militancia en los derechos humanos ha sido vasta, su trabajo ha dejado huella en quienes nos formamos con ella en la defensa de los derechos humanos, es difícil despedir a una compañera muy querida por todos".

Herbón recibió el Premio Dignidad de la APDH en 2019, "por su trayectoria en la lucha por los derechos humanos, el aporte realizado en su tarea militante para la Asamblea desde el año 1980 y su labor irremplazable para la incorporación de la enseñanza de los derechos humanos en el sistema educativo".

Fue maestra normal nacional, egresada del Normal N° 10, con experiencia docente como maestra y profesora de música e idiomas en la Escuela Experimental de Educación Estética de La Matanza y la Escuela de Cerámica de la Ciudad de Buenos Aires.

Allí desarrolló una activa acción gremial, produjo materiales didácticos y participó de experiencias innovadoras como lo fue el Proyecto XIII, mientras alentaba la participación estudiantil.

A principios de la década de 1980 empezó su participación en APDH, a partir de la desaparición de una colega, donde formó parte de la comisión de cultura, devenida luego secretaria de educación.

Además de coordinar el área de educación, Alicia asumió el desafiante y trabajoso rol de ser la Secretaria Coordinadora de la APDH durante muchos años.

Te puede interesar
79

Inhibieron los bienes de Martín Insaurralde, Sofia Clerici y Jessica Cirio

José Carlos Gómez
Política 01 de marzo de 2024

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó la inhibición general de bienes de Martín Insaurralde, Sofía Clérici y Jessica Cirio en el marco de la causa por el Yategate. En la misma se investigan presuntos delitos de enriquecimiento ilícito por parte del exfuncionario bonaerense, descubierto el año pasado, cuando Clerici compartió fotos en sus redes sociales vacacionando en un en Marbella con Insaurralde.

Lo más visto
IMG-20240325-WA0028

Como ayer, hoy y siempre ‼️NUNCA MÁS‼️

Redacción Diario Popular Digital
Jachal 25 de marzo de 2024

En el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, reafirmamos nuestro compromiso, lucha y pedido de justicia. Éste período, signado por la violencia, el terror y la vulneración de derechos, marcó la historia Argentina.

Información en General