Fernández y Xiomara Castro coincidieron en que la Celac debe ser una "prioridad estratégica"

El presidente argentino y su par de Honduras mantuvieron un encuentro en Bogotá, donde ambos participarán este domingo de la asunción de Gustavo Petro.

Política 07 de agosto de 2022 télam télam
62eef51f55ec0_450

El presidente Alberto Fernández se reunió en Colombia con su par de Honduras, Xiomara Castro, con quien coincidió en que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) debe ser una "prioridad estratégica" para el fortalecimiento de la integración regional "a través de la concertación política, con un enfoque solidario y cooperativo que incluya a todos".

El encuentro entre los dos mandatarios se realizó en Bogotá, la capital de la nación andina, donde Fernández asistirá este domingo por la tarde a la asunción del presidente electo de ese país, Gustavo Petro, informó Presidencia de la Nación en un comunicado.

En la reunión entre Fernández y Castro, que se extendió por casi una hora, el jefe de Estado argentino, también presidente pro témpore de la Celac, ratificó su convicción de que el bloque apunte a impulsar articuladamente los intereses de los países de América Latina y el Caribe.

Durante el encuentro, los jefes de Estado expresaron también su voluntad de "poder avanzar en la agenda bilateral y estrechar las relaciones entre nuestros países".

"Para nuestro país, Honduras es un socio importante en la región centroamericana", manifestó Fernández, acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero.

Asimismo, el jefe de Estado remarcó la importancia de "trabajar en cuestiones globales como la protección de los derechos humanos y la igualdad de género, entre otros asuntos".

Fernández agradeció a Honduras el respaldo al reclamo argentino en la disputa de soberanía por Malvinas y a la reanudación del diálogo con Gran Bretaña para la resolución de la disputa por la soberanía de las islas del Atlántico Sur, consignaron fuentes oficiales.

Los presidentes de Argentina y Honduras, además, intercambiaron experiencias en torno a la potencial cooperación en genética, agroquímicos, fertilizantes, maquinaria agrícola, servicios profesionales y manejo pos cosecha y transferencia de tecnología.

Lo más visto

Información en General