La Secretaría DDHH podrá intervenir ante hechos de violencia institucional contra personas en situación de calle

Un dictamen del Ministerio Público Fiscal generó la habilitación, tras una denuncia presentada por el titular de ese organismo, Horacio Pietragalla Corti.

Política 30 de julio de 2022 télam télam
629fc86482a20_450

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación fue habilitada por el Ministerio Público Fiscal para exigir el cese de las situaciones de violencia institucional contra personas en situación de calle en la ciudad de Buenos Aires, tras una denuncia presentada por el titular de ese organismo, Horacio Pietragalla Corti.

"El @MPFCABA dictaminó que la @SDHArgentina tiene legitimación para exigir el cese de las situaciones de violencia institucional contra las personas en situación de calle de la CABA", explicó Pietragalla Corti a través de su cuenta de Twitter.

El dictamen se produjo luego de que la Secretaría de DD.HH. presentara un amparo "ante las reiteradas denuncias de violencia institucional" recibidas, según explicó el funcionario.

También destacó que la jueza Andrea Danas, al recibir el documento, "ya había resuelto que la gravedad de los hechos denunciados ameritaban habilitar la feria judicial".

"Ayer recibimos a diputadxs nacionales, legisladorxs de la Ciudad de Buenos Aires y comunerxs, para comentarles las novedades de la acción de amparo y coordinar acciones para enfrentar esta problemática", continuó Pietragalla Corti en un hilo de Twitter.

A la vez, explicó que "distintas organizaciones sociales que trabajan con personas en situación de calle ratificaron la violencia denunciada y expresaron su intención de adherir al amparo".

Inicialmente, la Secretaría había planteado un habeas corpus colectivo que luego fue reformulado como amparo y el pasado 19 de julio recayó en el Juzgado Nº 20 del fuero Contencioso, Administrativo y Tributario de la Ciudad, pero que en tiempos de feria tramita el Juzgado de Feria Nº1.

Además de llevar la firma del secretario Pietragalla Corti, la demanda estuvo suscripta por el director Nacional de Políticas contra la Violencia Institucional, Mariano Przybylski.

El miércoles pasado, la Justicia porteña había habilitado la feria judicial para que tramite, sin demoras, la causa.

Te puede interesar
79

Inhibieron los bienes de Martín Insaurralde, Sofia Clerici y Jessica Cirio

José Carlos Gómez
Política 01 de marzo de 2024

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó la inhibición general de bienes de Martín Insaurralde, Sofía Clérici y Jessica Cirio en el marco de la causa por el Yategate. En la misma se investigan presuntos delitos de enriquecimiento ilícito por parte del exfuncionario bonaerense, descubierto el año pasado, cuando Clerici compartió fotos en sus redes sociales vacacionando en un en Marbella con Insaurralde.

Lo más visto
IMG-20240325-WA0028

Como ayer, hoy y siempre ‼️NUNCA MÁS‼️

Redacción Diario Popular Digital
Jachal 25 de marzo de 2024

En el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, reafirmamos nuestro compromiso, lucha y pedido de justicia. Éste período, signado por la violencia, el terror y la vulneración de derechos, marcó la historia Argentina.

Información en General