La enviada de Biden dijo que el atentado a la AMIA es "una herida abierta infectada" en el país

La estadounidense Deborah Lipstadt tiene una larga carrera como historiadora, académica y autora de numerosos libros e investigaciones sobre el Holocausto.

Política 20 de julio de 2022 télam télam
62d74d771627a_450


La enviada especial de Estados Unidos para el Monitoreo y Combate del Antisemitismo, la embajadora Deborah Lipstadt, dijo este martes que el atentado a la AMIA, del que se cumplieron 28 años, es "una herida abierta infectada" en el país y consideró que el antisemitismo inculca "temor en la sociedad" y está "interconectado" con el racismo y las teorías conspirativas.

Lipstadt tiene una larga carrera como historiadora, académica y autora de numerosos libros e investigaciones sobre el Holocausto y fue designada en marzo último en ese cargo, con grado de embajadora.

Pero es más conocida por haber ganado un juicio contra David Irving, un reconocido negacionista del Holocausto. Lipstadt escribió luego su libro "La Historia en Juicio: Mi día en el tribunal con un negador del Holocausto", que fue llevado al cine en 2016 con el título de "Denial" (La Negación), centrado en su historia.

En una entrevista con Télam en el Palacio Bosch, sede de la embajada de los Estados Unidos, y justo antes de tomar un avión hacia Chile, último destino de su gira, la enviada de la administración de Joe Biden hizo un balance de sus reuniones con funcionarios del Gobierno y dirigentes locales, donde dijo que escuchó "cosas alentadoras" y "compromiso" por parte de sus interlocutores.

La embajadora participó como oradora central del Foro Latinoamericano de Combate al Antisemitismo (organizado por el Congreso Judío Latinoamericano y la Cancillería de Israel), que incluyó la participación de sus asistentes en el acto central por el 28 aniversario del atentado terrorista contra la AMIA, tema que sobrevoló toda su estadía.

Una semana antes de la visita del presidente Alberto Fernández a Estados Unidos, donde mantendrá una reunión bilateral con Biden, Lipstadt aseguró que el tema "preocupa" a la administración norteamericana y sugirió herramientas para el combate al antisemitismo.

Lo más visto

Información en General