El Gobierno de Castillo decretó el estado de emergencia en las rutas

Los trabajadores del transporte carga y del sector agrario habían iniciado un paro nacional indefinido en protesta por el alza del precio de los combustibles.

Mundo - Internacional 28 de junio de 2022 télam télam
6267144064cef_450

El Gobierno de Perú declaró este lunes el estado de emergencia en la red vial nacional en respuesta al paro transportistas y trabajadores del sector agrario, aunque existen conversaciones con esos sectores en busca de un acuerdo.

"Declarar por el término de 30 días calendario el estado de emergencia en la Red Vial (nacional, departamental o regional, vecinal o rural). La Policía Nacional del Perú mantiene el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas", indica en el decreto, publicado en el diario oficial El Peruano.

Los transportistas de carga habían iniciado un paro nacional indefinido en protesta por el alza del precio de los combustibles.

Por su parte, los trabajadores agrarios anunciaron una medida similar para este martes y el miércoles en demanda de que el Gobierno atienda una serie de problemas en el sector, y por el incumplimiento del Ejecutivo en llevar adelante reformas en materia agraria.

Las medidas de fuerza pueden generar el bloqueo de rutas en todo el país, razón por la que el Gobierno declaró la emergencia.

En el estado de emergencia queda restringido el ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la libertad y la seguridad personales, la inviolabilidad del domicilio, y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio nacional.

El jefe de ministros, Aníbal Torres, indicó este lunes que los gremios de transportistas no acataron el paro, algo que no fue confirmado por las asociaciones del sector.

Lo más visto

Información en General