Vergüenza y desconocimiento, impedimentos para disfrutar la salud sexual

La kinesióloga Sofía Lezcano y su colega Gabriela Colabella, que se especializaron en tratar y prevenir disfunciones del suelo pélvico, aclararon en diálogo con Télam que las patologías y dolores con los que conviven algunas mujeres en su vulva pueden "ser comunes, pero no normales"

28 de mayo de 2022 télam télam
6290fa7c2a081_655

Las patologías y dolores con los que conviven algunas mujeres en su vulva pueden ser comunes, pero no normales, una situación poco abordada por vergüenza y falta de información, que les impide llevar una vida normal y disfrutar de su derecho a la salud y la sexualidad.

"Hay médicos que le dicen a las mujeres que es normal que les duela la vulva. Es común, pero no es normal", dijo en una entrevista con Télam la kinesióloga Sofía Lezcano.

La profesional, y su colega Gabriela Colabella, se especializaron en tratar y prevenir disfunciones del suelo pélvico.

El suelo pélvico incluye un conjunto de músculos y ligamentos que rodean la parte inferir de la cavidad abdominal, y que sostiene el útero, la vejiga, los intestinos y otros órganos pélvicos.

Las mujeres que llegan a su consulta tienen incontinencia urinaria o dolores genitales.

Télam: ¿Por qué se habla tan poco de estas situaciones?
Gabriela Colabella: Por vergüenza. Es cultural. La mujer lo normaliza. Y no es normal.

"Las más jóvenes creen que no saben tener relaciones sexuales, y las mayores creen que se les terminó la vida sexual. Y nada de eso es verdad"Gabriela Colabella

Ella, que dedicó su carrera a realizar neurorehabilitación, descubrió en su propio cuerpo los cambios que trae la menopausia en algunas mujeres, y comenzó a indagar.

La sequedad vaginal que muchas veces acompaña esta etapa de la vida "no pasa con el tiempo, por eso comencé a estudiar. Primero con la fisioterapeuta Romina Domenech, y en pandemia hice posgrados online en España", cuenta la profesional que decidió dedicarse específicamente a tratamientos de suelo pélvico.

"Ahora soy yo. Empecé a rehabilitarme. Estoy muy recuperada", comparte risueña.

Y Lezcano llegó a esta especialidad "como una alternativa; no conocía el tratamiento del suelo pélvico. Es novedoso dentro de la fisioterapia, la kinesiología".

Con 29 años, no hace tanto que pasó por la facultad donde recuerda que sólo una vez, en toda la carrera, se mencionó la temática.

"La pelvis es complicada, es en 3D porque tiene muchos planos, movimientos, depende si está implicado el sacro, los ilíacos (músculos), ligamentos y mucho mas, todos esto puede afectar toda la estructura de una mujer", explica.

Lo más visto

Información en General