Sospechas por el software del escrutinio suman tensión en la previa de las elecciones

El candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro, lamentó que el Gobierno no haya accedido a que se realice una auditoría externa al software que se utiliza para el conteo, perteneciente a una empresa privada.

Mundo - Internacional 28 de mayo de 2022 télam télam
6291387a13b86_450

A dos días de las elecciones presidenciales en Colombia, tal vez las más novedosas en la historia del país porque podrían desembocar en la llegada al poder de una opción de izquierda, la tensión habitual frente a la inminencia de los comicios dejó lugar hoy a algunas sospechas sobre el funcionamiento del software que se utilizará para el escrutinio, cuestionado por la oposición desde hace varios meses pero confirmado por el Gobierno de Iván Duque.

El candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro, señalado por todos los sondeos como favorito a alzarse con el primer puesto el domingo, salió este viernes a jugar fuerte en el terreno de la denuncia de sospechas nada menos que ante las 44 mujeres y 43 hombres de 29 nacionalidades que tienen a su cargo la misión de observadores internacionales del proceso.

Petro pronunció un mensaje breve ante los delegados y delegadas de manera virtual dado que prefirió no asistir al hotel céntrico donde se hizo la reunión, y donde su presencia era aguardada con amplia expectativa de los medios de comunicación.

Colaboradores de su campaña indicaron que el candidato prefirió concentrarse en el último debate, que se desarrollaba esta noche (hora local) con la presencia de los demás aspirantes, Federico Gutiérrez (Equipo por Colombia, derecha), Rodolfo Hernández (Liga de Gobernantes Anticorrupción, derecha) y Sergio Fajardo (Coalición Centro Esperanza, centro).

Télam consultó a las campañas de Gutiérrez y Hernández –quienes según los sondeos pelean el preciado segundo lugar en los comicios que les permitiría ir a un probable balotaje- sobre si tendrían alguna actividad (más allá del debate de esta noche), pero en ambos casos las respuestas fueron negativas.

Lo más visto
IMG-20240325-WA0028

Como ayer, hoy y siempre ‼️NUNCA MÁS‼️

Redacción Diario Popular Digital
Jachal 25 de marzo de 2024

En el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, reafirmamos nuestro compromiso, lucha y pedido de justicia. Éste período, signado por la violencia, el terror y la vulneración de derechos, marcó la historia Argentina.

Información en General