Cómo se creó el primer Código de Ética para la TV Pública

En diciembre de 2021, la TV Pública presentó su primer Código que busca establecer parámetros para una circulación inclusiva y democratizadora de la información.

21 de mayo de 2022 télam télam
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En diciembre de 2021, la TV Pública presentó su primer Código de Ética discutido de manera multisectorial a lo largo de seis meses que, de acuerdo a lo establecido por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, busca establecer parámetros para una circulación inclusiva y democratizadora de la información.

En su elaboración participaron gremios relacionados con la comunicación, organismos oficiales y sociales, representantes de universidades y defensorías a nivel nacional y continental.

Tal como destacaron en ese entonces la presidenta de Radio y Televisión Argentina, Rosario Lufrano, y su directora, Cynthia Ottaviano, principal impulsora del documento, el trabajo "reconoce a las audiencias como sujetos de derecho", a la vez que aspira a establecerse como modelo para el resto de los medios.

"Fue un trabajo minucioso. Se buscó cada palabra, cada definición, cada guía que este Código de Ética comprende para que la Televisión Pública marque el camino de una buena comunicación, democrática, respetuosa, plural, diversa, inclusiva, con lenguaje no sexista. Que no sean esta palabras escritas o parte de un lindo discurso, sino que pase a la acción”, había señalado Lufrano.

Además, este año publicaron un libro sobre el proceso de creación del código titulado "Los jueves a las 10: Así se hizo el primer Código de Ética de la televisión argentina". El texto cuenta con la dirección de Cynthia Ottaviano, la presentación de Alfredo Alfonso y Prólogos de Rosario Lufrano y Osvaldo Santoro. 

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