El FMI refuerza el peso del yuan chino y del dólar en el cálculo del valor del DEG

La ponderación de la divisa china pasó del 10,92% al 12,28% en la ponderación de la canasta de monedas que definen el valor de los Derechos Especiales de Giro del Fondo Monetario Internacional.

Economía 16 de mayo de 2022 télam télam
5d48b3877e721_450

El Fondo Monetario Internacional (FMI) decidió en Washington, elevar el peso del yuan y del dólar en la composición de los Derechos especiales de Giro (DEG), la unidad de cuenta del FMI que sirve como reserva internacional, lo que consolida el estatus de la divisa china y reduce la cuota de participación del euro, el yen y la libra esterlina en el cálculo del DEG. 

De esta forma, la ponderación del yuan, o renminbi, pasó del 10,92% al 12,28% en la ponderación de la canasta de monedas que definen el valor de los DEG (el dólar, el euro, la libra esterlina, el renminbi o yuan chino y el yen japonés), según un comunicado de prensa del organismo, citado por AFP.

Al término de la revisión quinquenal del FMI sobre la ponderación de esta canasta de monedas, también se elevó el peso del dólar, que pasó a representar el 43,38% en lugar del 41,73% previo, indicó el Fondo en un comunicado.

Esto supone un alza de 1,65 puntos porcentuales, mayor que el aumento en la ponderación del renminbi chino.

A partir del 1 de agosto de 2022, el FMI ha determinado que a las cinco monedas que cumplan con los criterios de selección para su inclusión en la cesta de valoración del DEG se les asignarán las siguientes ponderaciones en función de sus funciones en el comercio y las finanzas internacionales

Te puede interesar
Lo más visto

Información en General