"No podemos descartar que haya armas nucleares británicas en Malvinas"

En diálogo con Télam, el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur volvió a cuestionar la militarización del achipiélago y anticipó además que el Gobierno nacional trabaja en la elaboración de ''una nueva Ley Antártica'' que articule las políticas de investigación científica en ese continente que lleva adelante ese organismo de la Cancillería.

Política 15 de mayo de 2022 télam télam
614db59b5aecf_450

El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, aseguró que el Gobierno insistirá en reclamar a Londres explicaciones sobre el destino del arsenal nuclear británico enviado a Malvinas durante la guerra de 1982, volvió a rechazar la fuerte militarización del archipiélago y juzgó que con su "sistemática y evidente" violación al derecho internacional, el Reino Unido se ubica en una situación de "descrédito" ante el mundo.

"Nosotros hoy no podemos decir que haya armas nucleares en Malvinas, pero tampoco podemos descartar que eso sea así porque el Reino Unido no ha brindado información", afirmó Carmona, en una entrevista concedida a Télam, en la que ratificó el interés argentino por reactivar la estratégica Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur y deslizó novedades en la postura que la Argentina llevará a la próxima reunión del Comité de Descolonización de Naciones Unidas (ONU).

-Télam: El Gobierno viene denunciando insistentemente la "injustificada y desproporcionada" presencia militar de fuerzas británicas en Malvinas. ¿Qué explica el interés de Londres en sostener esto cuando no existe ninguna acción de Argentina que lo justifique?

-Carmona: A falta de razones históricas, jurídicas y geográficas Reino Unido apela a la presencia de facto, utilizar la militarización como una forma de fortalecer o justificar su presencia en esta parte del territorio nacional argentino. Argentina cuenta con los argumentos históricos, jurídicos y geográficos y con el apoyo mayoritario en el mundo en su reivindicación de soberanía. No sólo la Argentina ha repudiado ese proceso de militarización, también lo han hecho países de nuestra región que sufren la amenaza de una presencia militar desproporcionada en el Atlántico Sur. 

Lo más visto

Información en General