Cómo la investigación científica ayudó a revelar el genocidio de Napalpí

La próxima semana, durante la segunda jornada del Juicio de la Verdad, la historiadora del Arte e investigadora del Conicet Mariana Giordano expondrá cómo reconstruyó la masacre en la que entre 300 y 500 aborígenes fueron asesinados. Aquí cuenta la forma en que la Ciencia, el Arte y la Justicia intentan sanar esa herida abierta hace 98 años.

Política 21 de abril de 2022 télam télam
625efc6fca1aa_450

El 19 de julio de 1924, entre 300 y 500 indígenas que realizaban una huelga en reclamo por una justa retribución por la cosecha de algodón, fueron acribillados desde un avión por la policía y civiles armados que respondían al gobernador del territorio chaqueño, Fernando Centeno.

Ese hecho, conocido como la Masacre de Napalpí y silenciado durante casi un siglo por la historia y los medios tradicionales, está siendo juzgado como crimen de Lesa Humanidad. Y los documentos hallados por la historiadora del Arte e investigadora del Conicet Mariana Giordano serán parte de las pruebas en el Juicio por la Verdad que se inició el 19 de abril en Resistencia, Chaco.

Giordano, quien se desempeña como investigadora principal del CONICET en el Instituto de Investigaciones Geohistóricas (IIGHI) y es docente en la Universidad Nacional del Nordeste  (UNNE) trabaja con la imagen y el discurso sobre los aborígenes chaqueños desde su tesis de licenciatura, hace más de 20 años.

Lo más visto

Información en General