Ecuador: envían a 800 militares y policías para controlar un motín que dejó 19 muertos

Según explicaron funcionarios ecuatorianos "la situación en la cárcel de El Turi aún no está controlada" porque hay "presos armados".

Mundo - Internacional 04 de abril de 2022 télam télam
624a26d018f72_655

El gobierno de Ecuador informó este domingo que envió 800 efectivos militares y policiales a la ciudad sureña andina de Cuenca, donde un motín en la cárcel de El Turi, iniciado esta madrugada y aún no controlado esta tarde, dejó al menos 19 muertos.

Después de las 18.30 (las 20.30 en la Argentina), la Fiscalía informo que la cantidad de víctimas fatales había ascendido a 19 y el ministro del Interior, general Patricio Carrillo, agregó que al menos cinco de los cadáveres estaban mutilados.

Carrillo dijo que los cuerpos hallados eran enviados al centro forense para su reconocimiento, proceso que demanda "entre una y dos horas".

El funcionario agregó que si bien ya no se registraban incidentes dentro del penal, aún había presos armados, según el diario local El Comercio.

La secretaria de Derechos Humanos, Bernarda Ordóñez, aseguró que se estaba brindando "acompañamiento psicológico y psicosocial" a parientes de los presos, y que el gobierno ayudaría a los familiares de las víctimas para la adquisición de los féretros.

El número de víctimas fatales fue aumentando sucesivamente de 11 en el primer reporte de la prensa local a 12 y a 13 en los primeros partes oficiales, aunque estos advirtieron que era posible que hubiera más fallecidos.

Más temprano, Carrillo sostuvo que el motín se produjo porque “hay una organización que quiere tener el poder absoluto dentro del centro” y “hay unas células que se han rebelado”, según la agencia de noticias AFP.

Lo más visto

Información en General