Nueve de cada diez casos de cáncer uterino se podrían prevenir con control ginecológico

El cáncer de cuello de útero está llamado a convertirse en la primera enfermedad oncológica en ser erradicada en la historia de la humanidad, ya que es evitable mediante la vacunación y la realización del Papanicolaou o el test del VPH. La Organización Mundial de la Salud adoptó como meta para 2050 reducir más del 40% de los nuevos casos y evitar 5 millones de muertes.

26 de marzo de 2022 télam télam
z23

El cáncer de cuello de útero es prevenible en el 93% de los casos a través de la vacunación contra el virus VPH y los controles ginecológicos periódicos que detectan las lesiones precancerosas, por lo cual está llamado a convertirse en la primera enfermedad oncológica en ser erradicada en la historia de la humanidad, según destacaron especialistas en el marco del Día Mundial para su prevención, que se conmemora cada 26 de marzo.

De hecho, a eso se comprometieron en 2020 los 194 países que integran la Organización Mundial de la Salud (OMS) al adoptar la Estrategia Mundial para Acelerar la Eliminación del Cáncer del Cuello Uterino, que tiene como meta para 2050 reducir más del 40% de los nuevos casos y evitar 5 millones de muertes.

En Argentina, el cáncer de útero registró 4.500 nuevos casos en 2018 y produjo 2.050 fallecimientos ese mismo año, según datos oficiales.

"La particularidad de este cáncer es que es absolutamente evitable mediante la prevención primaria - la vacunación- y la secundaria -la visita al ginecólogo y la realización del Papanicolaou o el test del Virus de Papiloma Humano (VPH)-", dijo a Télam el doctor en medicina y presidente de la Sociedad Argentina para el estudio del Papiloma Virus Humano, Silvio Tatti.

Lo más visto

Información en General