Una multitud se volvió a reencontrar en la calle por los derechos humanos

Los organismos de derechos humanos fueron el paraguas que contuvieron a todas las expresiones y las consignas que se levantaron a 46 años del último golpe de Estado.

Política 25 de marzo de 2022 télam télam
z15

El cielo oscilante entre nuboso y despejado, el clima templado y por momentos frío y una llovizna que ocasionalmente dijo presente no pudo evitar hoy que millares de personas retornaran a la calle, después de dos años de veda por la pandemia, para acompañar a los organismos derechos humanos en el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, en un nuevo aniversario del último golpe de Estado cívico-militar.

La concentración en la mítica Plaza de Mayo, epicentro de los hechos más trascendentes de la historia nacional, tuvo dos momentos políticos: uno signado por la izquierda dura y otro posterior con los colores de distintas vertientes peronistas y sindicales.

En ambas circunstancias, los organismos de derechos humanos fueron el paraguas que contuvieron a todas las expresiones y las consignas que se levantaron a 46 años de la instauración de la última dictadura.

Alrededor de la Pirámide de Mayo, cerca de las 14, militantes y dirigentes pertenecientes a agrupaciones como el Frente de Izquierda, PTS, Libres del Sur, Barrios de Pie y el Partido Obrero escucharon a las dos Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Nora Cortiñas (con flamantes 92 años) y Mirta Baravalle, iniciar el primer acto convocado por el Encuentro Memoria Verdad y Justicia.

Luego se leyó un primer documento acordado por las distintas organizaciones que conforman el Encuentro y desde el escenario se arengaba el público, que respondía a las consignas que se lanzaban: "30.000 detenidos y detenidas desparecidos", "Ahora y siempre", "Hasta la victoria siempre", "Venceremos".

La gente también proponía sus propios reclamos como ¿Dónde está Tehuel?", en referencia al joven trans que fue visto por última vez el 11 de marzo de 2021 en San Vicente y que sigue siendo buscado por su padre Andrés.

Además, se podían leer banderas de las agrupaciones de izquierda que decían "No al acuerdo Gobierno-FMI" y un cartel de la organización La Poderosa con la consigna "Hisópese por la identidad, sepa su verdad", y se escuchaban cánticos en contra de los torturadores, como el histórico "Olé, olé/olé, olá/cómo a los nazis les va a pasar/adonde vayan los iremos a buscar".

"Más allá de que el año pasado también vine y se movilizó un sector de izquierda que vino igual, no estaban las Madres que son las que marcan la diferencia", valoró ante Télam Sergio Maldonado (hermano de Santiago) la presencia de las dueñas de los pañuelos blancos.

Por altoparlantes, las voceras aseguraban que en Plaza de Mayo y sus inmediaciones ya había 100 mil personas.

La columna de Madres Línea Fundadora con la histórica bandera azul que contiene las fotografías de los desaparecidos ya se posicionaba a la altura de la calle Piedras, esperando iniciar la segunda marcha, mientras era acompañada por los bombos de la agrupación La Chilinga, que la antecedía.

Un cordón de seguridad conformado por miembros de la Defensoría del Pueblo porteña y personal socorrista, con casos y chalecos naranjas, pertenecientes a la ONG Cuerpo de Evacuación y Primeros Auxilios -CEPA- se encargaron de garantizar la llegada de las Madres hacia la columna donde ya esperaban otros militantes.

"Estamos aquí porque somos un organismo de derechos humanos que promueve el derecho a la comunicación", explicó Miriam Lewin a esta agencia, sobre la presencia del organismo que preside, la Defensoría del Público de Argentina.

Consultada por la masividad de la convocatoria, la periodista, que fue detenida y torturada en la ESMA durante la dictadura cívico-militar, dijo: "Me provoca una enorme alegría y me genera confianza que el 'Nunca más' es verdaderamente nunca más", mientras dejaba ver en su frente la frase inscripta en letras negras, "son 30 mil".

Varias intervenciones artísticas ya habían dejado su marca en el pavimento. Se podían ver siluetas dibujadas en alusión a los desaparecidos, la inscripción 'Nunca Más' acompañada por un pañuelo blanco y un retrato de Nora Cortiñas con la leyenda "Gracias por resistir".

Como cada año, cuando los organismos de derechos humanos proponen distintas iniciativas, en esta oportunidad se pidió intervenir los barbijos y fueron varios quienes respondieron escribiendo en sus tapabocas "Son 30 mil" o "¿Dónde están los 30 mil?", entre otras consignas.

"El 24 de Marzo en mi familia es algo que recordamos, no sólo por haber tenido militantes en la familia sino porque queremos que como sociedad no nos vuelva a pasar esto. Y es lo mismo que seguimos trabajando con nuestros hijos" explicó a Télam una manifestante, Ana, de Parque Chacabuco, sobre la participación de sus hijos mellizos de 11 años, quienes también llevaban sus barbijos intervenidos.

"Vinieron desde bebes a las marchas", agregó, explicando una situación que se repetía con la presencia de varias familias.

Lo más visto

Información en General