Se cumplen diez años del fallo FAL, que allanó el camino para alcanzar el aborto legal

Sobre qué fue ese fallo, cuáles fueron los cambios que abrió y por qué logró un impulso excepcional en la lucha por el derecho al aborto legal en la Argentina conversaron con Télam las abogadas Soledad Deza y Natalia Gherardi, y la socióloga Dora Barrancos.

13 de marzo de 2022 télam télam
622cbcd8b1f08_450

El fallo F.A.L. fue una "contribución decisiva" en las luchas para conquistar la Ley de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) porque "le habla al Estado sobre políticas públicas", a los médicos acerca de sus obligaciones legales y a la ciudadanía de sus derechos, aseguraron especialistas en el décimo aniversario de la histórica sentencia de la Corte Suprema de Justicia.

Sobre qué fue ese fallo, cuáles fueron los cambios que abrió y por qué logró un impulso excepcional en la lucha por el derecho al aborto legal en la Argentina, conversaron con Télam las abogadas Soledad Deza y Natalia Gherardi, y la socióloga Dora Barrancos.

"Fue un antecedente notable. Hizo una contribución decisiva en el ascenso de nuestras luchas por la conquista del aborto y abrió mucho más la perspectiva", aseguró Barrancos, socióloga feminista y asesora presidencial ad honorem desde el 2020.

Desde su lugar de activista histórica, señaló que la contribución "fundamental" del fallo "fue la inyección de ánimo y de expectativa positiva".

"Creo que se trata de un antecedente de gran vigor y de peculiar potencia para insuflar fuerza, ánimo y convicción de que estábamos más cerca de la conquista de esta gran ley", agregó.

Lo más visto

Información en General