Capital triplicó su capacidad de esterilización en 2021

Con trabajo conjunto entre el Centro de Zoonosis de Capital, proteccionistas y veterinarios privados 3049 perros fueron esterilizados este año. También aumentó la cantidad de felinos esterilizados llegando a 1432.

Servicio Informativo Gobierno de San Juan 28 de diciembre de 2021 prensa Capital
28023

Los perros en situación de calle son una problemática social y sanitaria compleja. Como estado, desde la Municipalidad de Capital se arbitraron medios y recursos, en línea con la política provincial, para abordar la situación acorde a derecho y apuntando a la responsabilidad compartida en el control de crías.
Bajo este paradigma de tenencia responsable de mascotas, en este 2021 el Centro de Zoonosis de Capital logró esterilizar 1182 perros y 1432 gatos. 
Además, en convenio con la Fundación Patitas sin Hogar, se prestaron los quirófanos para que se practiquen 150 esterilizaciones de caninos por mes. Los animalitos fueron rescatados y llevados hasta los quirófanos por parte de los voluntarios y voluntarias proteccionistas, que hicieron el debido seguimiento de los casos. 
Asimismo, en articulación con el sector privado, en octubre la Municipalidad de Capital firmó un acuerdo con el Colegio Médico Veterinario para que se practiquen esterilizaciones de perros con importantes descuentos (del 39% al 46% menos, según peso y sexo del can). Hasta la fecha se concretaron 67 esterilizaciones y hay 157 solicitudes en curso.
Son 3049 los perros esterilizados en 2021, un 358% más que en 2020. 

Tenencia responsable de mascotas
A través de la Dirección de Ambiente, Capital desarrolló una importante campaña de vacunación antirrábica. En el Centro de Zoonosis se colocaron 1787 dosis. Esta labor se complementó con la “Campaña de vacunación antirrábica y desparasitación móvil 2021” que rotó por 38 plazas y espacios públicos de Capital logrando 5374 inmunizaciones (4812 perros y 552 gatos). Plaza Sagrada Familia, Villa Carolina, Plaza Evita, Barrio Costa Canal, Barrio La Fraternidad, Las Heras, Villa Maturano, Villa América, Barrio del Carmen fueron algunos de los puntos en los que los profesionales aplicaron la vacuna. 
Es destacable el interés de los capitalinos por cuidar de sus mascotas. Afortunadamente cada vez más personas se sacan las dudas y se deciden por esterilizar a sus mascotas, pilar fundamental y único medio ético de disminuir la población de animales en situación de calle y de camadas no queridas vulnerables al abandono.
 El balance es muy positivo y fue posible articulando los esfuerzos de todos los sectores: Estado municipal, privados y proteccionistas que trabajan a pulmón en esta materia.

Te puede interesar
Lo más visto
IMG-20240325-WA0028

Como ayer, hoy y siempre ‼️NUNCA MÁS‼️

Redacción Diario Popular Digital
Jachal 25 de marzo de 2024

En el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, reafirmamos nuestro compromiso, lucha y pedido de justicia. Éste período, signado por la violencia, el terror y la vulneración de derechos, marcó la historia Argentina.

Información en General