Fue elegido el jurado popular que decidirá si "el hombre gato" es culpable de doble crimen

Gilad Pereg está imputado por "homicidio agravado por el vínculo" de su madre, Phyria Saroussy (63); y del "homicidio agravado por el uso de arma de fuego" de su tía, Lily Pereg (54), a quienes enterró en su propiedad en enero de 2019.

Policiales 26 de octubre de 2021 télam télam
2600019

Una ama de casa, una diseñadora industrial, una peluquera, una psicóloga, dos mecánicos, dos metalúrgicos y un joven desocupado fueron elegidos estye lunes como parte del jurado popular que decidirá si el israelí Gilad Pereg es culpable del doble crimen de su madre y su tía, cometido en enero de 2019 en la ciudad de Mendoza, o si el acusado, conocido como el "hombre gato", es inimputable.

En la audiencia que se realizó esta mañana en los tribunales mendocinos, que no contó con la presencia del acusado, se eligieron un total de 12 jurados titulares y 4 suplentes.

La selección del jurado popular comenzó a las 9, en el Salón de Usos Múltiples del Polo Judicial Penal, en la ciudad de Mendoza, bajo la supervisión de la jueza Técnica Laura Guajardo.

Durante la audiencia, el Ministerio Público Fiscal (MPF) estuvo representado por Fernando Guzzo y Claudia Ríos; la querella por Claudia Vélez y la defensa por Maximiliano Legrand y Lautaro Brachetta, quienes asistieron al sorteo y realizaron las recusaciones estipuladas por ley.

Si bien el imputado Gilad Pereg (40) no estuvo presente en el mismo recinto, desde la Secretaría de Información Pública de la Corte se dispuso una conexión especial a través de la cual, el acusado pudo seguir la audiencia desde un calabozo ubicado en el subsuelo del circuito independiente de detenidos, en el mismo Polo Judicial.

Según informó el MPF, el jurado titular quedó conformado por una ama de casa, de 38 años; una diseñadora industrial, de 35; una peluquera, de 31; una empleada doméstica, de 33, una psicóloga, de 26; una gastronómica, de 46, dos mecánicos, de 23 y 24; dos metalúrgicos, de 32 y de 44; un empleado, de 42; y un desocupado, de 21 años.

Mientras que los jurados suplentes quedaron integrados por una docente (35), una trabajadora autónoma (46), un operario de bodega (31) y un empleado gráfico (34).

Entre testimonios y pericias, el jurado popular analizará también hasta el 3 de noviembre (fecha prevista para que se dicte el fallo) el informe del psiquiatra forense Mariano Castex, quien tras entrevistar a Pereg ya detenido, aseguró que el acusado "está loco, tiene delirio de transformación corporal y es inimputable".

Su hipótesis es que el israelí "quería tener gatitos con su madre y como ella se resiste, la ahorcó, la ahogó y después mató al testigo que era su tía", dijo el profesional en declaraciones a la prensa.

Sin embargo, la fiscal Claudia Ríos concluyó en la etapa de instrucción que el homicida "está ubicado en tiempo y lugar, y comprende el proceso", por lo que en abril de 2019 el juez Penal 1 de Mendoza, Eduardo Martearena, confirmó la prisión preventiva que había sido dictada a Pereg en febrero de ese mismo año.

El sospechoso llega al debate imputado del "homicidio agravado por el vínculo" de su madre, Phyria Saroussy (63); y del "homicidio agravado por el uso de arma de fuego" de su tía, Lily Pereg (54).

Tras la selección del jurado popular, el debate pasó a un cuarto intermedio hasta este martes a las 9, cuando se llevarán a cabo los alegatos de apertura de la fiscalía, la querella y la defensa técnica.

Esta instancia será transmitida en vivo para todo el mundo a través del canal oficial del Poder Judicial de Mendoza en Youtube: SIJUMTV.También habrá una versión traducida al inglés a cargo de intérpretes y traductores de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo.

El veredicto al que arribará el jurado debe ser unánime y admitirá una sola de las propuestas: culpabilidad cuando quede probado el hecho imputado y la persona sea encontrada culpable, o no culpabilidad cuando ocurra lo contrario.

Lo más visto

Información en General