Piden citar en la causa por la Masacre de San Patricio a un excomisario

El acusado por la masacre de los curas palotinos afirma haber participado en la guerra de Malvinas como agente de inteligencia, pero su nombre no figura en los padrón de excombatientes confeccionado por el Ministerio de Defensa.

Política 25 de octubre de 2021 télam télam
250025

El colectivo "Palotinos por la Memoria, la Verdad y la Justicia" pidió esta semana que se cite a declarar al comisario retirado de la Policía Federal Víctor Hugo Randazzo, quien afirma haber estado destacado en las islas Malvinas como agente de inteligencia durante la guerra con Gran Bretaña, pero su nombre no figura en los padrón de excombatientes confeccionado por el Ministerio de Defensa.

Al momento de producirse los asesinatos de cinco religiosos de esa orden, Randazzo se desempeñaba como oficial principal en la Comisaría 37ª, sospechada de liberar la zona cuando en la madrugada del 4 julio de 1976, se perpetró "La Masacre de San Patricio" durante la última dictadura cívico militar.

La solicitud se presentó ante el juzgado federal número 12 de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo de la investigación de este crimen de lesa humanidad cometido hace 45 años.

"Con los de los palotinos no tengo nada que ver. Fue algo que hizo la Triple A de José López Rega", aseguró Randazzo al ser consultado por Télam

Los integrantes de este colectivo recordaron que Randazzo, junto con el comisario Rafael Fensore (ya fallecido) , firmó el acta que se labró luego de que fueran hallados los cuerpos baleados de los sacerdotes Alfredo Kelly, Alfredo Leaden, Pedro Dufau y de los seminaristas Salvador Barbeito y Emilio Barletti, en la casa parroquial de la Iglesia de San Patricio, ubicada en el barrio de Belgrano.

"Sería sumamente importante que Randazzo sea citado a declarar para dar explicaciones sobre su responsabilidad en la actuación de la Comisaría 37ª. La complicidad policial es una de las líneas de investigación que se presentan de manera más clara, porque los efectivos que intervinieron antes y después del hecho están positivamente identificados", señaló a Télam Ramiro Varela, integrante del colectivo que formuló este pedido.

En ese documento policial se consigna que "siendo las horas 7.55 de la fecha, se recibe por el aparato telefónico del Estado 51-3333, un llamado telefónico anónimo que dice: En la finca de Estomba 1942, se produjo un grave hecho de sangre".

La complicidad policial es una de las líneas de investigación que se presenta de manera más clara en la causa

Para el colectivo, se trata de una versión oficial que "entra en franca contradicción con lo relatado por Rolando Savino, el testigo que encontró los cinco cuerpos en la primera planta de la casa parroquial de San Patricio"

Savino, "en reiteradas oportunidades manifestó que realizó la denuncia personalmente en la Comisaría 37ª pasadas las 8 de la mañana en compañía de la señora Celia Harper", sostiene la presentación.

El colectivo insiste que sobre la denuncia de Savino y Harper, integrantes de la comunidad de San Patricio, "nunca se labró un acta correspondiente" por parte de las autoridades policiales que intervinieron en el hecho.

Te puede interesar
79

Inhibieron los bienes de Martín Insaurralde, Sofia Clerici y Jessica Cirio

José Carlos Gómez
Política 01 de marzo de 2024

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó la inhibición general de bienes de Martín Insaurralde, Sofía Clérici y Jessica Cirio en el marco de la causa por el Yategate. En la misma se investigan presuntos delitos de enriquecimiento ilícito por parte del exfuncionario bonaerense, descubierto el año pasado, cuando Clerici compartió fotos en sus redes sociales vacacionando en un en Marbella con Insaurralde.

Lo más visto
IMG-20240325-WA0028

Como ayer, hoy y siempre ‼️NUNCA MÁS‼️

Redacción Diario Popular Digital
Jachal 25 de marzo de 2024

En el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, reafirmamos nuestro compromiso, lucha y pedido de justicia. Éste período, signado por la violencia, el terror y la vulneración de derechos, marcó la historia Argentina.

Información en General