Cómo funciona el plan bonaerense que ayudó a 300 presos a repensar su masculinidad

Uno de los 300 varones privados de la libertad que participan del programa de abordaje psicológico, social y educativo manifestó a Télam que la iniciativa contribuyó a que lograra "desahogarme, encontrar mis sentimientos y pensar mi relación con las mujeres".

10 de octubre de 2021 télam télam
1013

En 30 de las 60 cárceles de la provincia de Buenos Aires se implementa Deconstruyendo Masculinidades, un programa de abordaje psicológico, social y educativo por el que ya pasaron 300 varones privados de la libertad, uno de los cuales manifestó a Télam que la iniciativa contribuyó a que lograra "desahogarme, encontrar mis sentimientos y pensar mi relación con las mujeres".

El plan, impulsado por el Ministerio de Justicia y Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), consiste en el desarrollo de talleres coordinados por psicólogos, trabajadores sociales, de la educación y otros profesionales que fueron especialmente capacitados en materia de género por expertos de la cartera de Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual.

Así, a través de ocho encuentros grupales presenciales, se trabaja a lo largo de dos horas en grupos reducidos y coordinado por talleristas acerca de las implicancias de la masculinidad hegemónica y el camino hacia nuevas posibilidades.

"Todos los varones están atravesados por la masculinidad hegemónica y ese mandato patriarcal causa situaciones violentas"

Malena Rico,encargada de la propuesta

En declaraciones a Télam, el ministro bonaerense de Justicia, Julio Alak, explicó que se trata de "un paso más para construir una sociedad sin violencias" ya que el Estado provincial considera a la violencia de género "como una problemática social".

En tanto, la directora de Lucha contra la Violencia de Género del Ministerio de Justicia y encargada de la propuesta, Malena Rico, explicó a esta agencia que en los talleres "se abordan distintas cuestiones relacionadas a poder pensar la masculinidad hegemónica".

Lo más visto

Información en General