La candidatura de la exEsma para ser Patrimonio de la Humanidad, una reparación necesaria

En diálogo con Télam, Horacio Pietragalla Corti y Alejandra Naftal se mostraron optimistas sobre la nominación del excentro clandestino para integrar el listado, donde predominan los paisajes naturales, pero también lugares simbólicos, como Auschwitz.

Política 04 de octubre de 2021 télam télam
0426

El secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti y la directora ejecutiva del Sitio de Memoria ESMA, Alejandra Naftal, se mostraron optimistas sobre la nominación del excentro clandestino para integrar la lista de Patrimonio Mundial de Unesco y aseguraron que es "una reparación" para la "ciudadanía regional" y ayuda a "seguir consolidando la política de Memoria, Verdad y Justicia".

"Queremos que la exEsma sea otro sitio más declarado Patrimonio de la Humanidad en defensa de la historia reciente y de los derechos humanos. Creo que es una reparación no solo a la historia y a la consolidación de nuestra democracia, a las víctimas, a los familiares, a toda la ciudadanía argentina pero también a toda la ciudadanía regional porque estos golpes de Estado sucedieron en todo el Cono Sur, en todo América Latina y no en todos los países hubo la política de reparación que tuvo Argentina", sostuvo Pietragalla en diálogo con Télam.

Según el secretario Nacional, la nominación de la exEsma "tiene mucha fuerza" porque se trata de un ex centro "tan emblemático, que funcionó en la Ciudad de Buenos Aires donde hubo nacimientos, tortura, exterminio", que "tiene un significado muy importante para seguir consolidando la política de Memoria, Verdad y Justicia" y para que estas "sean transversales".

"Queremos que la exEsma sea otro sitio más declarado Patrimonio de la Humanidad en defensa de la historia reciente y de los derechos humanos."

Horacio Pietragalla


En tanto Naftal comentó a Télam que "pertenecer a este grupo de lugares en que se habilita una cultura del Nunca Más", es "algo que ayuda a nuestro país en la región" pero también a nivel interno para "proteger estos espacios" porque los países que cuentan con sitios que integran la lista de Patrimonio Unesco están obligados como Estados preservarlos "entonces también es una manera de proteger al Museo Sitio de Memoria ESMA de los cambios de gobierno", dijo Naftal.

Y agregó que estas instancias internacionales también sirven para que ciertos discursos "no trasciendan más de lo que tienen que trascender", al referirse a la opiniones que cuestionan el número de desaparecidos y a los define como "provocaciones".

"Los argentinos y las argentinas hemos hecho un acuerdo de que no queremos más dictadura, más golpe de Estado, más desaparecidos y esa violencia de Estado para suprimir al opositor. Creo que en la Argentina no podemos hablar de un negacionismo. Esos discursos son provocaciones y el tema se reabre cada tanto. La memoria se trata de eso, de revisar desde el presente el pasado, cuestionarlo, volverlo a cuestionar. Lo importante es dar ese debate" agregó.

"Los argentinos y las argentinas hemos hecho un acuerdo de que no queremos más dictadura, más golpe de Estado, más desaparecidos y esa violencia de Estado para suprimir al opositor."

Alejandra Naftal


La lista de Patrimonio Mundial de Unesco está integrada por más de cien sitios al rededor del globo.

En su mayoría se trata de paisajes naturales y solo unos pocos están vinculados a memorias traumáticas como por ejemplo Auschwitz que representa el Holocausto o la isla de Gorea, símbolo del comercio de esclavos.

Argentina prepara desde 2015 la candidatura del Museo Sitio de Memoria ESMA para integrar esa lista y cuya instancia de definición internacional será en 2023.

El Museo como tal funciona desde el 19 de mayo de 2015 y desde ese año lleva adelante un plan de trabajo para completar los requisitos técnicos, sociales, diplomáticos y políticos para lograr la nominación.

Te puede interesar
79

Inhibieron los bienes de Martín Insaurralde, Sofia Clerici y Jessica Cirio

José Carlos Gómez
Política 01 de marzo de 2024

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó la inhibición general de bienes de Martín Insaurralde, Sofía Clérici y Jessica Cirio en el marco de la causa por el Yategate. En la misma se investigan presuntos delitos de enriquecimiento ilícito por parte del exfuncionario bonaerense, descubierto el año pasado, cuando Clerici compartió fotos en sus redes sociales vacacionando en un en Marbella con Insaurralde.

Lo más visto
IMG-20240325-WA0028

Como ayer, hoy y siempre ‼️NUNCA MÁS‼️

Redacción Diario Popular Digital
Jachal 25 de marzo de 2024

En el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, reafirmamos nuestro compromiso, lucha y pedido de justicia. Éste período, signado por la violencia, el terror y la vulneración de derechos, marcó la historia Argentina.

Información en General