Con 11 nominaciones, "La Llorona" es una de las favoritas de los premios Platino

El filme fue estrenado en el 2019 en el Festival Internacional de Cine de Venecia en la sección "Jornada de los autores", en la que Jayro Bustamante fue premiado por su trabajo como realizador.

Espectáculos 29 de septiembre de 2021 télam télam
2915

"La Llorona", el exitoso filme dirigido por Jayro Bustamante que desde una propuesta dramática y de horror narra una historia que cruza la denuncia del genocidio guatemalteco y la leyenda del personaje folclórico del título, fue exhibida este martes en el marco de la primera edición de Iberseries Platino Industria en vísperas de la entrega de los premios Platino, a los que llegará este domingo como una de las grandes favoritas de la gala.

Escrita por Bustamante y Lisandro Sánchez, la cinta es una de las protagonistas de la 8va. edición de los galardones, en los que participa con 11 nominaciones en las ternas de Mejor Película, Dirección, Guion, Fotografía y Edición, entre otras.

El filme arrastra además una trayectoria prolífica desde su lanzamiento en 2019, cuando fue estrenada en el Festival Internacional de Cine de Venecia en la sección "Jornada de los autores", en la que Bustamante fue premiado por su trabajo como realizador.

Luego, con un gran recibimiento de la crítica especializada, integró los prestigiosos festivales de Toronto, San Sebastián y Zurich; y más tarde formó parte de la lista de quince títulos preseleccionados para el rubro de Mejor Película Internacional de los premios Oscar, fue nominada a Mejor Película Iberoamericana en los Goya y a Mejor Película de Habla No Inglesa en los Globos de Oro.

Con un ritmo que progresiva y consistentemente se vuelve más oscuro y vertiginoso, "La Llorona" -que incluye diálogos en idioma cachiquel- está centrada en el caso del general Enrique Monteverde (Julio Díaz), quien enfrenta un juicio por crímenes de lesa humanidad, basados en el genocidio real ocurrido en Guatemala contra las poblaciones de origen maya entre 1981 y 1983.

El militar y su familia no solamente se ven rodeados por una enorme manifestación que rodea la mansión en la que están encerrados, sino que viven la llegada de una misteriosa joven indígena que se presenta para colaborar con las tareas hogareñas, aunque pronto estará claro que su aparición trae situaciones sobrenaturales y oscuras que, de una manera bien lograda desde lo narrativo, proponen una potente denuncia política.

Lo más visto

Información en General