El ministro Díaz Cano asistió a la presentación de un nuevo Centro de Desarrollo Vitícola

El ministro de Producción y Desarrollo Económico, licenciado Andrés Díaz Cano, participó este lunes en el acto de creación del Centro de Desarrollo Vitícola que se ubicará en el departamento San Martín. Este espacio es el tercero que surge en nuestra provincia y tiene como finalidad reunir, convocar y brindar asistencia técnica a productores de la zona.

Servicio Informativo Gobierno de San Juan 28 de septiembre de 2021 prensa San Martín
292

Los Centros de Desarrollo Vitícola (CDV) surgen de un acuerdo de articulación y trabajo conjunto entre la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) y el INTA para darle apoyo y asistencia a la producción primaria vitivinícola de Argentina. Actualmente hay 13 CDV activos en seis provincias vitivinícolas (Salta, Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza y Río Negro). Actualmente en San Juan funcionan dos CDV, uno en Caucete y otro en Sarmiento, y se abre este tercero para dar asistencia a productores de Albardón, Angaco y San Martín.

La presentación se realizó este lunes en la Casa de la Historia y la Cultura del Departamento San Martín, ubicada sobre avenida Sarmiento entre Meglioli y Linton, a unos 500 metros de la sede municipal y contó con la participación del intendente de San Martín, Cristian Andino; el intendente de Albardón, Jorge Palmero; el vicepresidente del INV, Hugo Carmona y representantes de cámaras del sector. Por COVIAR estuvieron presentes los directores José Molina e Hilda Wilhelm de Vaieretti. También participaron Claudio Galmarini, director regional del INTA Mendoza-San Juan y Mónica Ruiz, directora de la EEA San juan INTA.

El nuevo CDV dará asistencia a unos 1.800 productores que tienen a su cargo 9.118 hectáreas distribuidas en 2.956 viñedos, en su gran mayoría (2.684) propiedades de menos de 20 hectáreas, ubicados en los departamentos mencionados.

Este nuevo centro se creó siguiendo los objetivos trazados en la actualización del Plan Estratégico Vitivinícola (PEVI) al 2030, en el que la sostenibilidad social, económica y medioambiental, junto con la transferencia de tecnología y la mejora continua en la calidad y competitividad de la producción primaria de vid, son la clave para el desarrollo de la vitivinicultura de los próximos diez años.

En total a nivel país son más de 3.500 productores vitícolas que periódicamente son asistidos con visitas técnicas, capacitaciones, asesoramiento y transferencia de tecnología en un trabajo de articulación público privado que involucra a 78 instituciones y cámaras que se integran en cada uno de los Consejos Locales Asesores que le dan sustento a cada CDV.

Te puede interesar
Lo más visto
IMG-20240325-WA0028

Como ayer, hoy y siempre ‼️NUNCA MÁS‼️

Redacción Diario Popular Digital
Jachal 25 de marzo de 2024

En el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, reafirmamos nuestro compromiso, lucha y pedido de justicia. Éste período, signado por la violencia, el terror y la vulneración de derechos, marcó la historia Argentina.

Información en General