La victoria talibán "reafirma el declive del poder hegemónico de EEUU”

La experta colombiana en internacionalismo de la Universidad del Rosario, Angélica Cuéllar, destacó que los talibanes encontraron muy poca resistencia por parte de las fuerzas regulares de Afganistán en su veloz reconquista del poder.

Espectáculos 20 de agosto de 2021 télam télam
20.15

La victoria de los talibanes en Afganistán "reafirma el declive del poder hegemónico de Estados Unidos desde el fin de la guerra fría" y, por lo tanto, es "una buena noticia para los rivales estratégicos" de la primer potencia mundial, China y Rusia, afirma Angélica Alba Cuéllar, experta colombiana en internacionalismo de la Universidad del Rosario y magister en análisis políticos, económicos e internacionales.

La catedrática, que también tiene una maestría en el Instituto de Altos Estudios para el Desarrollo del Ministerio de Relaciones Exteriores y es docente de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, destacó en una entrevista con Télam que los talibanes encontraron muy poca resistencia por parte de las fuerzas regulares de Afganistán en su veloz reconquista del poder.

Las causas de esa falta de resistencia son muchas. "La primera, una corrupción endémica de la conducción militar. En segundo lugar muchos de los soldados estaban muy lejos de su casa; Afganistán es un país que todavía funciona mucho por las lealtades de tipo tribal, con lo que muchos no se sentían suficientemente respaldados para luchar por el Estado. Y tercero, según reportes publicados por el Washington Post, los talibanes les habrían pagado para que se rindieran”, agregó Cuéllar.

Lo más visto
IMG-20240325-WA0028

Como ayer, hoy y siempre ‼️NUNCA MÁS‼️

Redacción Diario Popular Digital
Jachal 25 de marzo de 2024

En el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, reafirmamos nuestro compromiso, lucha y pedido de justicia. Éste período, signado por la violencia, el terror y la vulneración de derechos, marcó la historia Argentina.

Información en General