Diario Popular Digital Diario Popular Digital

Harispe en diálogo independiente sobre la cumbre mundial de sistemas alimentarios de FPH y FAO

El Diputado del Parlasur Gastón Harispe participó de una reunión de los Frentes Parlamentarios contra el Hambre de América Latina y el Caribe organizada por la Organización para la Alimentación de las Naciones Unidas FAO – ONU, preparatoria de una Cumbre Mundial sobre los Sistemas Alimentarios” que en este caso se denominó “Una propuesta desde los parlamentos de Iberoamérica”.

Movimientos Sociales 03 de agosto de 2021 Redacción D.P.D Redacción D.P.D
uuu

En setiembre 2021 se celebrará la Cumbre de Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios que según los organizadores “busca sensibilizar y establecer compromisos y medidas mundiales que transformen los sistemas alimentarios o erradicar el hambre, reducir las enfermedades relacionadas con la alimentación y proteger el planeta”.

En la Mesa 1 hubo disertantes de los Frentes Parlamentarios contra el Hambre de Ecuador, Colombia, Honduras, Nicaragua, Paraguay, PARLATINO. España, Portugal. En la Mesa 2 se escucharon exposiciones de Brasil, Chile, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, México, República Dominicana, Uruguay. PARLANDINO Y PARLASUR.

El Presidente del FPH del Parlasur Gastón Harispe dijo en su intervención que “hay coincidencia general con la definición del borrador de trabajo sobre un fuerte incremento del desempleo y la pobreza, lo que ha derivado en grandes retrocesos en la lucha contra el hambre y la malnutrición. En tanto, los avances en materia de sobrepeso y emaciación infantil, anemia en mujeres en edad reproductiva y obesidad en adultos”. Luego sostuvo que “la pandemia trajo la verificación de la necesidad de poner en marcha otros sistemas productivos. Saldremos de la pandemia con una revalorización de la ruralidad y de nuevas formas de alimentarnos. En Latinoamérica hay un modelo de buen vivir ancestral que habla del bienestar y la relación con la naturaleza, donde los sistemas alimentarios fueron siempre el corazón del proyecto productivo y de vida. El sumaj kawsay o buen vivir es además de vivir en comunidad, cuestión revalorizada en pandemia también como forma de producir. Las cooperativas, la minka o trabajo comunitario, la pequeña propiedad, la propiedad social o comunitaria y las formas culturales propias, están en la base de las formas de producción necesarias en la lucha contra el hambre. Deben ser tenidos en cuenta en los diálogos desde la perspectiva de los FPH de América Latina y el Caribe.”

También sostuvo que “las políticas públicas a impulsar, en dialogo con los Estados y la sociedad civil es la lucha contra el hambre y la inversión en proyectos productivos de la economía popular o de la economía de abajo. A la agricultura familiar, campesina e indígena, como dice la convocatoria, poner en marcha propuestas de políticas audaces.” Por ende, “la definición de sistemas sostenibles e inclusivos es una definición política. Una opción opuesta a la exclusión que produce la concentración de la tierra, la exclusión de los medios de producción y de los insumos como el agua, entre otros.”

Harispe dijo que estamos necesitando un diagnóstico de nuestra subregión PARLASUR / MERCOSUR: La región se encuentra en proceso de revisión de la propia herramienta de acuerdo arancelario y mercado común, con la promoción de aperturas a potencias industriales que reprimarizarían los sistemas económicos con fines exportadores de commoditys. La integración productiva de alimentos es una perspectiva que el FPH puede aportar. La REAF (Reunión Especializada de la Agricultura Familiar) es una perspectiva que debe ser tenida en cuenta. En la región se encuentra en avance el agronegocio, la tala indiscriminada de bosques nativos, el desplazamiento de la tierra de las comunidades originarias, la desertificación y la disputa por el acceso al agua. La commoditización de la producción es un tema a atender.

Te puede interesar

150049

El Parlasur celebra mañana una sesión virtual para analizar el envío de armas a Bolivia

Redacción D.P.D
Movimientos Sociales 15 de julio de 2021

El Parlamento del Mercosur (Parlasur) realizará mañana una sesión especial donde se analizará el presunto envío de material represivo a Bolivia por parte del Gobierno de Mauricio Macri cuando se consolidaba el golpe de Estado que derrocó a Evo Morales en noviembre de 2019, informó hoy el diputado de ese cuerpo legislativo por el Frente de Todos Gastón Harispe.

Lo más visto

Newsletter