Para Frederic, "la responsabilidad por lo sucedido está por arriba de la Gendarmería"

La ministra de Seguridad dijo que hay que "mirar para arriba y el costado" para determinar qué sucedió con las municiones enviadas para apoyar el golpe de Estado. Advirtió que Mauricio Macri quiere frenar el sumario a los gendarmes.

Política 01 de agosto de 2021 télam télam
xxxx

La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, aseguró que "la responsabilidad por lo sucedido está por arriba de la Gendarmería" y llamó a "no cortar el hilo por lo más delgado" al referirse al envío a Bolivia de municiones y pertrechos en noviembre de 2019, en los días en los que se llevó a cabo el golpe de Estado en ese país, que está investigando el juez en lo Penal Económico, Javier López Biscayart.

"Miremos para arriba y para el costado también", remarcó en una entrevista que publica este domingo el diario Página/12, en la que la funcionaria dio detalles del sumario administrativo iniciado a efectivos de la Gendarmería que participaron de la operatoria para trasladar el material represivo a La Paz.

En relación al sumario a los gendarmes, sobre el cual contó que "tiene por lo menos un mes y medio más para que termine", advirtió que el expresidente Mauricio Macri "quiere frenarlo" porque con el avance de las investigaciones internas "ellos (por Macri y su abogado defensor, Pablo Lanusse) pierden el control de lo que ahí surge como evidencia y eventualmente como prueba".

Consultada en particular por las 70.000 municiones anti-tumulto que formaron parte del envío de pertrechos, remarcó que de todo el material que se cargó en el avión Hércules C-130 para ir a Bolivia "vuelve todo menos lo que sale como complemento: 70.000 cartuchos 12/70 (de munición anti-tumulto para Itaka), 100 spray de gas pimienta, 61 granadas CN, 200 granadas CS y 400 granadas HC".

Te puede interesar
79

Inhibieron los bienes de Martín Insaurralde, Sofia Clerici y Jessica Cirio

José Carlos Gómez
Política 01 de marzo de 2024

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó la inhibición general de bienes de Martín Insaurralde, Sofía Clérici y Jessica Cirio en el marco de la causa por el Yategate. En la misma se investigan presuntos delitos de enriquecimiento ilícito por parte del exfuncionario bonaerense, descubierto el año pasado, cuando Clerici compartió fotos en sus redes sociales vacacionando en un en Marbella con Insaurralde.

Lo más visto
IMG-20240325-WA0028

Como ayer, hoy y siempre ‼️NUNCA MÁS‼️

Redacción Diario Popular Digital
Jachal 25 de marzo de 2024

En el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, reafirmamos nuestro compromiso, lucha y pedido de justicia. Éste período, signado por la violencia, el terror y la vulneración de derechos, marcó la historia Argentina.

Información en General