Salud pública ; Con entrega de kits y capacitaciones, las provincias suman programas de gestión menstrual

Las iniciativas tuvieron su mayor impulso durante la pandemia de coronavirus, cuando las autoridades detectaron que "a las mujeres les costó más acceder a los productos de gestión menstrual".

14 de julio de 2021 télam télam
140016
El costo anual de las toallitas y tampones equivale al 46% del ingreso mensual promedio de una persona.

Distintas jurisdicciones del país implementan programas de gestión menstrual, con provisión gratuita de kits de protección e higiene, y de acceso a las copas menstruales, un dispositivo "más económico y sustentable".

Estos planes, así como la presentación de proyectos en las legislaturas provinciales, tuvieron su mayor impulso durante la pandemia de coronavirus cuando, según la directora de Economía, Igualdad y Género de la Nación, Mercedes D'Alessandro, las autoridades detectaron que "a las mujeres les costó más acceder a los productos de gestión menstrual".

"Si una mujer no tiene dinero suficiente para gestionar de manera digna algo tan básico como su menstruación, menos podemos hablar de empoderamiento o de cerrar brechas de género", advirtió días atrás la funcionaria cuando disertó en la Universidad Nacional del Nordeste, en Chaco.

"Si una mujer no tiene dinero suficiente para gestionar de manera digna algo tan básico como su menstruación, menos podemos hablar de empoderamiento o de cerrar brechas de género"

Mercedes D'Alessandro

El informe del gobierno nacional "Justicia Menstrual: Igualdad de género y gestión menstrual sostenible", presentado en mayo, señaló que el costo anual de las toallitas y tampones incorporados al programa Precios Cuidados equivale al 46% del ingreso mensual promedio de una persona.

Y, alertó que para quienes perciben la Asignación Universal por Hijo, el costo anual se eleva al 52% de su ingreso mensual, es decir que, al año, destinan más de una AUH en comprar estos productos.

Ante ello, D'Alessandro sostiene que esta problemática es parte "de la agenda económica y social del Gobierno Nacional" que busca "elaborar políticas de producción amigables con el medio ambiente, de empleo, empoderamiento y autonomía económica de las mujeres".

Lo más visto

Información en General