Copa América ; Los duendes del "Maracanazo" del '50 perviven después de siete décadas

La final continental 47, hace que nuevamente se hable de la gesta uruguaya ante el local de 1950, que por primera vez estará enfrentando a brasileños y argentinos en una definición en ese estadio.

Deportes 08 de julio de 2021 télam télam
0897665
El Maracaná recibirá por primera vez a Brasil y Argentina

El "Maracanazo" que registró Uruguay para la historia en el partido decisivo del Mundial de 1950 que le ganó por 2 a 1 a Brasil en el mítico estadio carioca con el gol de la victoria de Alcides Gigghia sobre el final ocurrió un 16 de julio de ese año, y el autor de ese tanto falleció exactamente ese mismo día 65 años después.

La aureola que rodea aquel partido fue y sigue siendo una mácula en la prolífica historia futbolística de un país como Brasil que es el máximo ganador de campeonatos con cinco títulos, y sus duendes y fantasmas vuelven cada vez que una competencia se define en el Maracaná.

Por eso en estos días se vuelve a hablar del "Maracanazo" ante la inminencia de la final de esta 47ma. Copa América que por primera vez estará enfrentando a argentinos y brasileños en una definición en ese estadio.

Pero esta referencia semántica no presupone, para las nuevas generaciones, un recuerdo preciso de cómo y por qué se calificó así a un Mundial que Brasil tenía "en el bolsillo" y Uruguay se lo terminó arrebatando en un estadio Maracaná reconocido por los locales jactanciosamente como "o mais grande do mundo", aunque esa afirmación no estaba para nada alejada de la realidad, ya que ese encuentro se jugó ante 200.000 espectadores.

Lo más visto

Información en General