Movimiento Octubres Organización Peronista

SISTEMAS LOCALES DE PRODUCCIÓN Y CONSUMO DE ALIMENTOS SALUDABLES

POLÍTICA - Movimientos Sociales 07 de julio de 2021 Redacción D.P.D Redacción D.P.D
070017
GASTÓN HARISPE

En el marco del Frente Agrario del Movimiento Octubres, se llevó a cabo el curso de Soberanía Alimentaria Aspectos Históricos, Políticos, Económicos y Sociales, donde la temática fue, Sistemas Locales De Producción y Consumo de Alimentos Saludables, a cargo del compañero Alberto Gandulfo, Titular de la Comisión Nacional de Microcréditos del Ministerio de Desarrollo Social.
Del mismo participaron Gastón Harispe Diputado del Parlasur y Secretario General del Movimiento Octubres, Miriam Bruno y Alejandro Lesse Coordinadores del Frente Agrario Nacional de nuestra organización, Carla Campos Bilbao Ex Secretaria de Agricultura de la Nación durante el gobierno de Néstor Kirchner, y productores de la agricultura familiar de todo el país.
Gandulfo comenzó la exposición con una descripción del desarrollo económico en el contexto de la pandemia, tanto a nivel nacional como Latinoaméricano; describiendo el proceso de cambio del sistema capitalista, donde asistimos a una mayor concentración en corporaciones con gran penetración global, generando mayor pobreza y exclusión social en los sectores más pobres de las naciones con crisis económicas permanentes.
Puntualizó que necesitamos democratizar el mercado donde se produce la oferta de alimentos, concentrado en pocos actores locales, Molinos Río de la Plata, Bunge, etc. Grandes productores de alimentos, para dar espacio a los medianos y pequeños productores dedicados a producir alimentos en escalas menores; indicó que los registros de productores Renaf. Fonaf, etc, no son eficaces si luego no hay una planificación del estado nacional.
Indicó que necesitamos construir poder popular para democratizar el mercado. Otro punto para recalcar es el que dice que el consumo popular; paradójicamente, favorece a los grupos económicos que monopolizan la distribución de alimentos; para ello, es necesario organizar el territorio, preferentemente las organizaciones sociales, para mejorar las prácticas distributivas.
Sobre éste punto en particular sugirió que hay que disputar el ingreso que genera el consumo popular; de que manera? Interviniendo y favoreciendo alianzas entre intendencias, regiones, pueblos, etc. Para ello se está pensando en reinvertir el 10% de los fondos destinados a través de diferentes programas nacionales.
Argentina es uno de los pocos países que produce y a la vez consume los mismos alimentos que exporta, eso genera a través de una oligarquía rancia y antipopular, que nuestros propios alimentos sean a veces inaccesibles al pueblo trabajador debido al altísimo precio que imponen los empresarios que exportan dichos bienes.
Se puso énfasis en el endeudamiento de los sectores populares; ya que el macrismo los endeudó a través de los programas sociales, ( AUH, potenciar trabajo,etc); porque tuvieron que hacerlo para poder pagar servicios de luz, gas, etc.
El gobierno nacional a través del micro crédito apunta a generar trabajo con valor agregado, como dijo Perón, gobernar es: "generar trabajo productivo

Lo más visto

Información en General