Condena ; Procesan con prisión preventiva al acusado del femicidio Pilar Riesco

Una jueza le trabó un embargo cercano al millón de pesos a Patricio Leonel Reynoso, el joven acusado de haber arrojado por un balcón a su novia, en marzo de 2020 en un edificio del barrio de Nueva Pompeya.

Servicio Informativo Gobierno de San Juan 26 de junio de 2021 José  Carlos Gómez José Carlos Gómez
26010

Una jueza procesó con prisión preventiva y le trabó un embargo cercano al millón de pesos a Patricio Leonel Reynoso, el joven acusado de haber arrojado por un balcón a su novia, Pilar Riesco, en marzo de 2020 en un edificio del barrio de Nueva Pompeya, informaron fuentes judiciales.

La jueza en lo Criminal y Correccional 51, Graciela Angulo de Quinn, resolvió el procesamiento de Reynoso por el delito de “homicidio doblemente calificado por el vínculo y por haber mediado violencia de género” en perjuicio de Riesco (21), el cual contempla en un futuro juicio oral la pena de prisión perpetua.

De esta manera, la jueza hizo lugar al pedido realizado por el fiscal Martín López Perrando, por la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM) y también por la querella.

De acuerdo a la resolución de 47 páginas, a la que tuvo acceso Télam, la jueza Angulo de Quinn dio por acreditado que el 15 de marzo de 2020, entre las 16 y las 17, en el interior del departamento "E" del cuarto piso del edificio de la calle Alagón 305, en el que se domiciliaba Reynoso, "éste mantuvo una discusión con Pilar Lucía Riesco, con quien tenía una relación de pareja desde hacía aproximadamente tres años, en el marco de la cual le propinó golpes varios, para luego tomarla con sus manos fuertemente del cuello".

“Finalmente, y sin solución de continuidad, luego de haberle propinado los golpes y haberla ahorcado, la arrojó al vacío desde el balcón del mencionado inmueble, ocasionándoles la muerte cuando el cuerpo de la víctima impactó contra la vereda del frente del lugar del hecho”, señaló la magistrada.

La pruebas condenatorias

Entre las pruebas que justifican su decisión, Angulo de Quinn destacó el informe de autopsia realizado por el Cuerpo Médico Forense al cuerpo de Riesco, en el cual se dio cuenta de que la víctima presentaba lesiones en ambos brazos que podrían corresponder a “lucha o defensa” y otra que podía indicar “una sujeción manual del cuello”.

 Patricio Reynoso está acusado de haber arrojado por un balcón a su novia en Pompeya.


“Dichas consideraciones me permiten concluir que esas lesiones que presentaba la víctima, exceden el marco expuesto por Reynoso al efectuar su descargo, quien refirió que sólo se defendió de sus ataques. Dichas marcas, no pudieron haberse manifestado de la forma en que dijo que ocurrieron, sino que requirieron una fuerza de tal magnitud, que dejó marcas que la autopsia reveló”, recalcó la jueza.

Es que en su ampliación de indagatoria realizada el miércoles pasado, el imputado reafirmó que la joven intentó golpearlo y que él solo intento sacársela “de encima”.

Otra de las pruebas valoradas por la magistrada fue la pericia realizada por la Unidad Criminalística Móvil, “que informó que no había rastros papilares sobre la superficie de la baranda del balcón”.

De esta manera, Angulo de Quinn desacreditó la versión de Reynoso, quien declaró que la víctima “se había tomado de la baranda para pasar primero una pierna y luego la otra, y que sosteniéndose de la misma, se agachó para luego saltar”, ya que “difícilmente” puede haber realizado esa maniobra “sin haber dejado huellas”.

Por todo ello, la magistrada dictó el procesamiento para el imputado y le trabó un embargo de 981.500 pesos.

El acusado siempre sostuvo que se trató de un suicidio, que primero discutieron y que luego ella fue hasta el balcón y se tiró en tres movimientos.

El recorrido en la Justicia


El 30 de marzo del año pasado la jueza Angulo de Quinn procesó a Reynoso con prisión preventiva por el delito de "homicidio calificado por el vínculo" y le trabó un embargo por 931.500 pesos.

Pero al mes siguiente, la sala V de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional revocó el procesamiento de Reynoso y lo liberó al concederle la falta de mérito, al considerar que no había pruebas suficientes para atribuirle un femicidio.

Con el correr de la pesquisa se sumaron elementos probatorios que llevaron al Ministerio Público Fiscal (MPF) a solicitar nuevamente su arresto y una ampliación de la declaración indagatoria, lo que fue acompañado por la jueza.

El acusado fue declarado en rebeldía el 31 de marzo de 2021 cuando la jueza Angulo de Quinn, a pedido del fiscal López Perrando, ordenó su detención y como no fue hallado, días más tarde, el 5 de abril, se libró su captura nacional e internacional y también se ofreció una recompensa de un millón y medio de pesos por datos sobre su paradero. 
 

Te puede interesar
Lo más visto
IMG-20240325-WA0028

Como ayer, hoy y siempre ‼️NUNCA MÁS‼️

Redacción Diario Popular Digital
Jachal 25 de marzo de 2024

En el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, reafirmamos nuestro compromiso, lucha y pedido de justicia. Éste período, signado por la violencia, el terror y la vulneración de derechos, marcó la historia Argentina.

Información en General