Jáchal, la tierra de la tradición celebra un nuevo aniversario

El fotógrafo Roberto Ruíz y el rapero Leonardo Salinas, son jachalleros que decidieron con su arte mostrar los orígenes de su pueblo y darlo a conocer al mundo.

Servicio Informativo Gobierno de San Juan 25 de junio de 2020 PRENSA GOBIERNO
25.6.21

A 269 años de la fundación de Jáchal, departamento ubicado en el centro de la provincia, abre las puertas de sus tradiciones a través de dos historias distintas pero unidas por el mismo sentimiento de pertenencia.

Tanto Roberto Ruíz, el reconocido fotógrafo que triunfó en todo el país, como Leonardo Salinas, el rapero que se consagró artista revelación, son dos jachalleros que decidieron con su arte mostrar los orígenes de su pueblo y darlo a conocer al mundo.

El 25 de Junio de 1751, el maestro Juan de Echegaray fundó la capital de aquella ciudad, La Villa de San José de Jáchal. Desde aquel día la localidad de largas calles que une el centro con grandes campos verdes, sierras y el río Jáchal, le regala a los sanjuaninos y sanjuaninas sonidos, aromas, sabores y tradiciones típicas de una tierra que aún mantiene sus raíces intactas.

El Santuario Arquidiocesano San José declarado monumento histórico nacional, los antiguos molinos harineros y la Fiesta Provincial de la Tradición, donde se reúne el pueblo y la provincia para deleitarse con intérpretes locales y nacional, conocer la artesanías de la zona y degustar de la comida típica jachallera, son algunos de los atractivos que brinda este histórico departamento.

Quienes lo recorren se encuentran con una fuerte actividad agrícola, en la cual se destacan plantaciones de hortalizas como la cebolla (tercer producto de la provincia de San Juan más exportado después de la vid y el olivo), la alfalfa, y pueden degustar de ricas frutas como el membrillo, y sus diversas preparaciones.

“Las generaciones pasan, y el pueblo sigue, las generaciones van y el pueblo sigue”, dice Kiwi con todo el orgullo de haber nacido en Jáchal.

Lo más visto

Información en General