Iglesia festejó su aniversario con importante inauguración de obras y firma de convenios de cooperación

Con la visita del vicegobernador Roberto Gattoni, en ejercicio del Poder Ejecutivo, quedaron inauguradas importantes obras en el Club San Martín, así como también un nuevo punto de contacto de ANSES, entre otros.

Servicio Informativo Gobierno de San Juan 25 de noviembre de 2020 Prensa
41

En la jornada del miércoles, el vicegobernador Roberto Gattoni, en ejercicio del Poder Ejecutivo, encabezó el acto por el 267º aniversario del departamento de Iglesia, y en presidió además importantes inauguraciones y la firma de convenios.

Alrededor de las 11, el vicegobernador Gattoni aterrizó en las inmediaciones del club San Martín. Allí, junto al ministro Andrés Díaz Cano, el intendente Jorge Espejo y el presidente del club San Martín, Rolando Montaña, realizaron un recorrido a las obras de tribunas y del nuevo sistema de regadío de la cancha auxiliar del club.

Las mismas se destacan por un cambio de escalones y 12 metros de tribuna nueva lo que aumentará la capacidad total de la tribuna principal a unas 3000 personas. Otra de las refacciones sustanciales realizadas es un sistema de riego para la cancha auxiliar lo que permitirá disminuir la carga de uso de la cancha principal resguardándola para eventos de mayor envergadura.

41A

Al finalizar el recorrido, Gattoni auguró un crecimiento más que importante para el departamento de Iglesia: “Iglesia es un departamento con un gran presente y un mejor futuro aún. No solo por el tema minero, sino por el turismo, las condiciones ambientales que permite el desarrollo de la industria, la agroindustria y la ganadería. Son actividades que las va a financiar la minería y que, post minería, Iglesia tiene un horizonte de desarrollo de importancia", declaró Gattoni.

Acto seguido, se procedió a trasladar al flamante punto de contacto de ANSES ubicado entre el edificio principal de la Municipalidad de Iglesia, el SUM y el polideportivo municipal.

Durante el acto de inauguración, Espejo destacó la importante de esta inauguración para el futuro de los iglesianos: “Hoy tenemos esta posibilidad de estar inaugurando esta oficina que realmente va a solucionar viejos problemas para todos los iglesianos. Estoy muy contento de estar acá con esto. Quiero agradecer al gobernador Sergio Uñac y al vicegobernador Roberto Gattoni; también al gerente de ANSES Jáchal, Mario Salinas y al gerente de UDAI San Juan, Pablo Ruiz por este empuje que posibilita poner en funcionamiento este punto de contacto. Nos comprometemos a seguir trabajando en forma conjunta para hacer crecer el departamento y acercarles servicios a cada uno de los iglesianos”, manifestó Espejo.

41B

Por su parte, Salinas en voz unísona con Espejo recalcó la relevancia de este día y lo logrado en él: “Hoy es un día especial para los iglesianos, pero es un día especial para nuestra institución, para nuestro organismo. Este punto de contacto lo hemos logrado gracias a la gestión de nuestros compañeros, gracias al pedido del gobernador Sergio Uñac y al intendente Jorge Espejo, quien en el momento que le hicimos el planteo de esta apertura obtuvimos su completo apoyo. Eso posibilitó resolver muchos problemas a los iglesianos. Hoy por suerte, tienen la posibilidad todos los iglesianos de realizar en este punto de contacto los trámites que van a necesitar. Este es el puntapié para que en algún momento nuestro organismo ya tenga definitivamente su delegación en el departamento de Iglesia y todos los trámites de jubilaciones y pensiones se puedan realizar acá”, recalcó Salinas.

A su vez, Ruiz puso en alza la importancia del trabajo mancomunado para la materialización de lo concretado: “Contento de estar con un organismo que es tan importante para la vida de los argentinos, los sanjuaninos y los iglesianos. Quiero agradecerle intendente por la predisposición y voluntad de poder trabajar en conjunto. Por supuesto estamos contentos porque es una responsabilidad que nos transmitió nuestra directora ejecutiva, Fernanda Raverta, la cual nos trasmitió que había que trabajar y que había que construir desde el estado nacional y municipal, estos vínculos y estos lazos para que cada sanjuanino pueda acceder a los beneficios del estado nacional”, cerró Ruiz.

A continuación, los funcionarios procedieron a trasladarse a la Parroquia Santo Domingo donde recorrieron refacciones internas. Entre ellas se restauró el Cristo, se realizó una limpieza a una campana del año 1878. A eso se le sumo un trabajo de pintura en paredes, piso y techo, más un cambio a luces LED y toda la parte eléctrica.

41C

Durante el acto central por el aniversario del departamento, Gattoni destacó el trabajo municipal en posicionar al deporte como política de Estado, "Estas inauguraciones en el club San Martín tiene que ver con la perfecta coincidencia entre la política provincial y lo que está haciendo el intendente que es entender que el deporte contribuye fundamentalmente al desarrollo espiritual y físico de nuestra comunidad. Es un gran articulador social que es una importante parte de la política del gobierno provincial”.

Seguidamente, resaltó la importancia de lograr una provincia más federal mediante el impulso de generar igualdad de oportunidades, “con este punto de encuentro estamos haciéndole más fácil la vida a los argentinos, a los sanjuaninos y a los iglesianos. Estamos generando igualdad de oportunidad en cada rincón de nuestra República Argentina. Así se genera, así se ejerce el verdadero federalismo, generando las mismas condiciones y oportunidades para todos los habitantes más allá del lugar donde se encuentren”.

Para cerrar su alocución, el vicegobernador realizó diversos anuncios detallando que: “de las 129 viviendas del barrio Cuesta del Viento se van a sumar 59 viviendas más, las cuales se construirán en la zona del nuevo hospital. En el tema productivo, lo de Josemaría es muy probable que empiece ya en 2022 la construcción de la nueva mina y se realizarán inversiones para extender la vía del proyecto Veladero hasta el año 2033”, cerró Gattoni.

41D

Por su parte, Espejo destacó el trabajo mancomunado de todo el departamento Iglesia: “Este fue un trabajo que se vio reflejado en obras pero también en derrame de trabajo de recaudación de producción para toda la gente de la comunidad. Vamos a seguir trabajando en lo que venimos haciendo. Tenemos todo el optimismo para nuestro departamento, para poder crecer”.

Acto seguido, instó a seguir la política provincial de gobernador Uñac e impulsar el número de viviendas para una casa digna: “Mediante una ley, hoy nosotros podemos invertir fondos municipales la cual nos va a permitir trabajar en viviendas. En esto queremos decirle vice gobernador, que esperamos la presencia de la provincia a través del IPV para que se sigan proyectando barrios como es la política del gobernador”, manifestó Espejo.

Al cierre, Díaz Cano detalló los planes a seguir en cuanto al área de Producción: “Hemos colaborado con el traslado de semillas de papa que había que traer al departamento mediante los camiones refrigerados que tenemos en el ministerio. Aparte estamos colaborando con todo lo que es el plan ganadero que ya está vigente tanto lo que es los planes de infraestructura, un programa del plan toro y mejora de genética mediante inseminación artificial”, detalló Díaz Cano.

 

Acompañando al vicegobernador en las diversas actividades, estuvieron además; el diputado provincial por Iglesia, Enrique Montaño; la presidente del Concejo Deliberante, Gladys Bernabéu; el secretario Legislativo, José Luis Ponce; el presidente del club San Martín, Rolando Montaña; el gerente de UDAI Rawson, Raúl Romero; el gerente de UDAI Caucete, Gonzalo Álvarez; concejales y miembros del ejecutivo municipal y del legislativo municipal.

Lo más visto

Información en General