El Consejo Provincial de Patrimonio realizará mejoras a la Bandera Ciudadana

En este primer encuentro se determinó su limpieza y conservación. Además, enviarán un proyecto para que se declare el barrial Pachimoco como sitio patrimonial.

Turismo y Cultura 18/04/2024 Redacción Diario Popular Digital Redacción Diario Popular Digital
1d3f8ef0139553f7abab6279a4f65faf_M

Se realizó la 152ª reunión del Consejo Provincial del Patrimonio Cultural y Natural de la Provincia. Este encuentro, convocado por la Dirección de Patrimonio de la Secretaría de Cultura del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte, marca el inicio de un nuevo ciclo de trabajo que busca la preservación y promoción de los sitios histórico y naturales de la provincia.

El Consejo, compuesto por representantes de cada municipio, museos, ONG e instituciones pertinentes, tiene como función primordial tomar decisiones sobre cuestiones patrimoniales de la provincia.

Entre los temas de mayor relevancia abordados en esta primera sesión se destacan la conservación y reglamentación de la Ley de Declaratoria de la Bandera Ciudadana y la Bandera Talavera. Ambas insignias, además, serán sometidas a una limpieza especializada a cargo de expertos del Museo de Bellas Artes.

 Asimismo, se discutió la posible declaración del Barreal Pachimoco, en Jáchal, como sitio patrimonial. La investigadora Claudia Mallea, directora del Instituto de Investigaciones Arqueológicas, ofreció una charla sobre la relevancia del sitio y los hallazgos arqueológicos encontrados en él. Este tema fue aprobado y se enviará un proyecto a la Cámara de Diputados para su tratamiento.

En este encuentro, también estuvo presente Guillermo Genini, especialista en temas históricos, quien contribuyó al análisis de otros temas de gran importancia, que serán objeto de estudio por parte de las comisiones que integran el Consejo.

Participaron de la reunión el secretario de Cultura, Eduardo Varela, y la directora de Patrimonio, Gladys González, así como representantes de la Sociedad de Arquitectos, ACODEPA, UCCuyo, Vialidad Nacional y autoridades de diversas municipalidades y entidades culturales, como el Museo Franklin Rawson.

En este primer encuentro del año, todos los actores involucrados expresaron su compromiso y voluntad de defender el patrimonio de la provincia, reafirmando la importancia de un trabajo en conjunto.

Te puede interesar
Lo más visto

Información en General