Día Internacional del Agua: su papel determinante para la salud

Desde el Ministerio de Salud se brindan algunas recomendaciones sobre la importancia de hidratarse con agua y cuáles son sus beneficios.

Salud 22 de marzo de 2024 Redacción Diario Popular Digital Redacción Diario Popular Digital
50808d1e732578b001561f46fe077520_L

Cada 22 de marzo, el mundo conmemora el Día Internacional del Agua, una fecha para reflexionar acerca de la importancia de este recurso indispensable para vivir.

El agua está definida como un líquido transparente, incoloro e insípido. Es considerado el componente más abundante de la superficie terrestre y el mayoritario de todos los organismos vivos.

Para la salud, la potabilidad constituye un factor determinante teniendo en cuenta que el 70% de nuestro cuerpo está compuesto por agua, un elemento indispensable para múltiples funciones del organismo. Los profesionales afirman que las propiedades fisiológicas del agua presente en el organismo son numerosas. Siendo el principal componente de todos los fluidos corporales, entre los que se incluyen los jugos digestivos, la sangre, la orina y la transpiración.

Hidratar el cuerpo es sumamente importante. A lo largo del día se pierde líquido producto del funcionamiento y el desgaste cotidiano, a través de la transpiración y de la orina. La mejor manera de incorporar líquidos es mediante el agua que se bebe, 2 litros como mínimo, o ingiriendo frutas y verduras, que también contienen agua. Un rol fundamental para nuestra salud lo cumplen los riñones porque el pleno funcionamiento de los mismos asegura la eliminación de los residuos.

El papel del agua en la prevención de enfermedades también es sumamente destacable. Consumir agua segura disminuye el riesgo de cálculos en los riñones y de algunos cánceres como el de mama, de colon, tracto urinario, entre otros.

No siempre se cuenta con agua segura, pero con técnicas sencillas se pueden lograr. Los profesionales aconsejan agregar dos gotas de lavandina por litro de agua y dejar en reposo al menos por 30 minutos. Otra opción es hervirla durante tres minutos y dejar enfriar, siendo útil para el consumo, o lavar frutas y verduras. También para el correcto lavado de las manos y utensilios destinados para la preparación de alimentos. Estas acciones preventivas contribuyen para preservar la salud y evitar enfermedades.

Lo más visto
IMG-20240425-WA0054

Pocito realiza abordaje comunitario en zona norte

Redacción Diario Popular Digital
Pocito 25 de abril de 2024

La Municipalidad de Pocito realiza este viernes 26 de abril un nuevo abordaje comunitario, luego del que realizó semanas atrás en el Médano. La Unión Vecinal del Lote Hogar 12, en la zona norte del departamento, es el lugar elegido para este operativo que comenzará a las 8.30 horas.

Información en General