Promover la paz a través del agua: un compromiso vital

Bajo el lema de ONU “Agua para la paz”, OSSE se une al llamado global para promover un uso responsable y solidario del recurso.

OSSE 22 de marzo de 2024 Redacción Diario Popular Digital Redacción Diario Popular Digital
899e49330fa914364e1dd8e9cf79d6b5_M

Cada 22 de marzo, desde 1993, la Organización de las Naciones Unidas da inicio a la celebración del “Día Mundial del Agua” para rendir homenaje al recurso y, lo más importante, crear conciencia sobre la situación de más de 2.200 millones de personas que todavía carecen de agua potable gestionada de forma segura.

La ONU propone cada año un tema distinto; el lema para el 2024 es “Agua para la paz”. La idea central es que el agua es un derecho humano, un elemento vital que sustenta la vida y que puede contribuir a la paz o generar situaciones de conflicto a nivel mundial. Cuando el recurso falta o está contaminado, o cuando las comunidades no tienen acceso o ese acceso es desigual, las tensiones aumentan.

Desde Obras Sanitarias, se trabaja día a día para asegurar eficiencia, equidad y sustentabilidad en la gestión integral del recurso hídrico para el consumo humano. Así como también, se realizan diferentes estrategias para disminuir el consumo y concientizar sobre el manejo del líquido vital.

San Juan, a pesar de ser una de las provincias más desérticas del país, cuenta con la infraestructura para abastecer de agua potable al 98,5% de la población, asegurando el porcentaje de agua cruda necesaria para que, junto a más de 116 perforaciones, toda la provincia cuente con el servicio.

La crisis hídrica se acentúa en el mundo y nuestra provincia no es la excepción. A pesar de que, posiblemente, se registren algunos años de intensas nevadas, la peor crisis hídrica es consecuencia de la forma en que la sociedad utiliza el recurso.

Por eso, el compromiso va más allá de la provisión del suministro, OSSE también lleva a cabo numerosas acciones para crear conciencia sobre la importancia del agua potable y promover prácticas de preservación. De esta manera, se contribuye al bienestar presente de todas las comunidades a las que se llega con el suministro y además se sientan las bases para un futuro más pacífico y próspero para todos los sanjuaninos.

Lo más visto
IMG-20240425-WA0054

Pocito realiza abordaje comunitario en zona norte

Redacción Diario Popular Digital
Pocito 25 de abril de 2024

La Municipalidad de Pocito realiza este viernes 26 de abril un nuevo abordaje comunitario, luego del que realizó semanas atrás en el Médano. La Unión Vecinal del Lote Hogar 12, en la zona norte del departamento, es el lugar elegido para este operativo que comenzará a las 8.30 horas.

Información en General