Casi veinte años de implantes cocleares en el Hospital Rawson

Cada 25 de febrero se conmemora el Día Internacional del implante coclear, fecha que nos impulsa a valorar el intenso y fecundo trabajo que se ha realizado en el Hospital Dr. Guillermo Rawson en la temática, principalmente desde 2006, cuando se realizó el primer procedimiento.

Salud 25 de febrero de 2024 Redacción Diario Popular Digital Redacción Diario Popular Digital
4417b405e3d029941bf3a3b1099a4ab1_M

  Comunicación y Prensa Hospital Rawson 
Los servicios de Otorrinolaringología y de Fonoaudiología son los ejes del trabajo en Implante Coclear desde la detección, tratamiento y seguimiento de los pacientes implantados, respaldados en otras secciones que permiten un trabajo multidisciplinario.

La realización de los implantes cocleares requirió de paciencia, dedicación y profesionalismo, más teniendo en cuenta que en 2006 el Hospital aún funcionaba en sus antiguas instalaciones, no contaba con el desarrollo tecnológico ni con la cantidad de personal actual, pero fue un gran punto de partida que implicó la formación de jóvenes profesionales que hoy cuentan con un gran caudal de experiencia, lo cual ha permitido realizar 82 procedimientos, 55 en niños, 15 en adultos y 12 bilaterales, logrando mejorar el rendimiento auditivo de los pacientes.

La articulación entre el servicio de Otorrinolaringología y el servicio de Fonoaudiología es una muestra de dicho crecimiento, respaldados en el Programa Nacional de Hipoacusia y el screening auditivo neonatal, lo cual permite lograr diagnósticos y realizar la intervención temprana de pacientes hipoacúsicos.

Además en el servicio de Otorrinolaringología funciona dos veces por semana un consultorio dedicado exclusivamente a pacientes con pérdida auditiva.

Por su parte, el servicio de Fonoaudiología realiza una enorme tarea alentando el creciente protagonismo de la familia como eje fundamental para el éxito del implante, siendo el pilar más importante para lograr el compromiso y el acompañamiento en la rehabilitación auditiva. A tal efecto, se implementaron diferentes estrategias, como la implementación de Talleres informativos que sostienen a la familia desde el momento en el que se diagnostica la hipoacusia, con la finalidad de contener y acompañar en dicho proceso. También debido a la gran demanda de rehabilitación auditivo verbal, se requieren profesionales capacitados en el tema, por lo que se llevan a cabo Jornadas de formación a fonoaudiólogos.

Es de destacar que el equipamiento de evaluación con el que se cuenta actualmente ha permitido acortar los tiempos de detección y diagnóstico de las hipoacusias, fundamental para una intervención oportuna.

También merece destacarse el aumento de colocación de implantes en adultos, con excelentes resultados que permitieron que muchas personas recuperen su capacidad auditiva, superando así angustiantes procesos de aislamiento social y depresión, ya que la discapacidad de oír entraña conflictos de relación superiores a la falta de otros sentidos.

Por el servicio de Fonoaudiología intervienen las licenciadas Martha Orduña, Mariela Pont, Carolina Taillant, Cecilia Mestre, Elisa Dargoltz y Yanina Galdeano. Por ORL los doctores Leonardo Nefa, Julieta Portillo, Orlando Rodríguez y Sebastián Lifchitz.

Lo más visto

Información en General