Cómo realizar los trámites de Matrimonio y Unión Convivencial

El Ministerio de Gobierno brinda detalles de cómo realizar paso a paso estos dos trámites que son de los más solicitados por los sanjuaninos.

Gobierno 13 de febrero de 2024 Redacción Diario Popular Digital Redacción Diario Popular Digital
887deb490ef2282ffb09a579591a2252_M

  
El Ministerio de Gobierno, a través de su Secretaría de Gobierno, Justicia y DDHH, Dirección de Registro Civil y Capacidad de las Personas, da a conocer los requisitos y formas de realizar los trámites de Matrimonio y Uniones Convivenciales en el edificio del Registro Civil, ubicado en en calle Santa Fe, entre Mendoza y Entre Ríos.

Estos trámites también pueden efectuarse en las delegaciones zonales de los departamentos que correspondan al domicilio de alguna de las dos personas contrayentes.

 

Trámite de Matrimonio
¿Quién puede realizarlo?

Toda persona solicitante de la comunidad argentina o extranjera mayor de edad, soltero/a, viudo/a o divorciado/a y siempre que no esté alcanzado por alguno de los impedimentos que establece la ley (Artículo 403 Código Civil y Comercial de la Nación).

Si alguna de las personas contrayentes tiene entre 16 y 18 años de edad, se requiere el consentimiento de los progenitores de la persona menor. Si cualquiera de las personas contrayentes tiene menos de 16 años, se requiere dispensa judicial otorgada por el juez de primera instancia.

 

¿Qué requisitos tiene este trámite?

DNI de las personas contrayentes.
Dos (2) personas que testifiquen. Si ninguna de las personas contrayentes tiene domicilio en el lugar del Registro Civil donde se quiere celebrar el matrimonio, deberán presentarse cuatro (4) personas que testifiquen.
Partida de Nacimiento, si alguna de las personas contrayentes nació en otra provincia.
En caso que se deba acreditar divorcio: Acta de Matrimonio con nota marginal de divorcio.
En caso que se deba acreditar viudez: Acta de Defunción del cónyuge anterior y Acta de Matrimonio.
Convención matrimonial por Escritura Pública, en caso de haberlo celebrado.
 

¿Dónde se puede hacer el trámite?

La inscripción se realiza en el edificio de la Dirección del Registro Civil (calle Santa Fe entre Mendoza y Entre Ríos) o en la oficina del Registro Civil más cercana al domicilio de las personas interesadas, de 7.30 a 14.30 horas. Para ello, una de las personas contrayentes en forma personal deberá concurrir a la Delegación y solicitar turno para la celebración del mismo.

 

¿Cuánto cuesta?

Celebración de matrimonio en oficina, en hora y día hábil: 50 UT- $2500 (Pesos Dos Mil Quinientos) con 2 personas que testifiquen o $5.500 (Pesos Cinco Mil Quinientos ) con 4 personas que testifiquen (110 UT).

En oficina, en día y horario inhábil $ 22.333 (Pesos Veintidós Mil Trescientos Treinta y Tres) con 2 testigos, no incluye libreta de familia.

Celebración de matrimonio a domicilio por imposibilidad de una o ambas personas contrayentes para concurrir a la oficina (con certificado médico): 50 UT $2500 (Pesos Dos Mil Quinientos).
Por cada persona que testifique de modo adicional a los exigidos por ley: 30 UT- $1500 (Pesos Un Mil Quinientos).
 

Trámite de Unión Convivencial
 

¿Quién lo puede realizar?

Las personas que acrediten:
Convivencia no menor a dos años
Las personas convivientes mayores a 18 años desde el inicio de la convivencia. En caso de no ser así, se cuentan dos años a partir de que ambas personas tengan 18 años.
Sentencia de divorcio, si alguna parte fue casada/o.
Partida de Defunción, si alguna parte es viuda/o.
Importante: En caso de uniones convivenciales anteriores, será necesario presentar certificado de cese de las mismas.

 

¿Qué requisitos tiene este trámite?

DNI actual y fotocopia de las personas convivientes.
DNI actual y fotocopia de las dos personas que testifiquen.
Partida de Nacimiento de las personas convivientes, en caso de no haber nacido en la provincia.
 

Requisitos para casos especiales

Partida de Matrimonio con nota marginal con el divorcio asentado.
Partida de Defunción.
 

¿Dónde se puede hacer el trámite?

La inscripción se realiza en el edificio de la Dirección del Registro Civil (calle Santa Fe entre Mendoza y Entre Ríos) o en la oficina del Registro Civil más cercana al domicilio de las personas interesadas.

Delegaciones zonales: las personas interesadas deben concurrir personalmente sin turno previo de lunes a viernes de 7:30 a 12:30 hs.

Edificio de la Dirección del Registro Civil: las personas interesadas deben concurrir personalmente sin turno previo de martes a jueves de 07.30 a 10:00 hs.

 

¿Cuánto cuesta?

La celebración de la unión convivencial tiene un costo de $ 2500 (Pesos Dos Mil Quinientos ) 50 UT.

Te puede interesar
1d4c4ebf5e46a9ea972e124282005d4e_M

Así se puede obtener el DNI exprés

Redacción Diario Popular Digital
Gobierno 20 de febrero de 2024

En caso de necesitar el documento de identidad con urgencia, el Ministerio de Gobierno cuenta con un servicio especializado.

Lo más visto

Información en General