La escuela Agrotécnica de Valle Fértil incorporó equipos de biotecnología

Con esta aparatología de última generación, los estudiantes obtendrán mejoras en el ganado, la genética, la productividad y hasta calcular índices reproductivos con un registro preciso en sus diferentes etapas.

Educación 02 de febrero de 2024 Redacción Diario Popular Digital Redacción Diario Popular Digital
659309ad3041d83ffbaf11541d546317_L

  
La Escuela Agrotécnica Ejército Argentino, del departamento Valle Fértil, presentó los equipos adquiridos a través de la operatoria de Crédito Fiscal INET 2023, correspondiente al proyecto Fortalecimiento en la aplicación de biotecnología para el desarrollo de la inseminación artificial en la producción bovina local, que cuenta con el patrocinio de la Fundación Loma Negra.

El acto fue encabezado por el director y subdirector de Educación Técnica y Formación Profesional, José Valverde y Rodolfo Navas, acompañados por el director de la institución educativa, Carlos Mercado, docentes, estudiantes y productores vallistos.

 El propósito del proyecto es vincular la educación técnica con el empleo y el desarrollo tecnológico, para mejorar las condiciones de empleabilidad a estudiantes y miembros de la comunidad.

El material adquirido fue un ecógrafo digital, termo de nitrógeno para almacenamiento de esperma y embriones, un bastón lector y caravanas electrónicas, entre otros. Estos equipos se incorporan para trabajar en el proyecto, que está en ejecución, de inseminación artificial a tiempo fijo.

Los docentes que están a cargo son el veterinario, Germán Costa e ingeniero agrónomo, Matías Sánchez. En el equipo de gestión de proyectos los profesores Juan Herrera, Franco Castro, Carlos Fernández, Verónica Cailly, Jorge Carrizo y el personal de servicios del sector bovino.

 Función y uso

El ecógrafo digital permite la detección de preñeces tempranas lo cual resulta muy difícil de hacer mediante la técnica del tacto, y facilita el manejo reproductivo del rodeo. Además, las ecografías permitirán detectar enfermedades reproductivas de origen anatómico como pueden ser miomas y otras enfermedades que afecten la salud reproductiva de los animales. La aplicación de este equipo es diversa y será de gran utilidad para el control sanitario de ganado.

El termo de nitrógeno es crucial para la poder trabajar con inseminación artificial, ya que es donde debe conservar las pajuelas con el semen y los embriones .

El bastón y las caravanas , permiten facilitar la trazabilidad de los animales, ya que al contar con un chip en la caravana se puede acceder de manera más precisa y rápida a la información de cada animal.

 El equipamiento permitirá a los alumnos, tener una mirada integral desde la producción a la faz empresarial con un uso eficiente y sustentable de los recursos.

Los educadores destacaron que incorporar tecnología de primer nivel es muy enriquecedor para la formación de los estudiantes, permite sumar a la mejora de la calidad educativa. Además de poder compartir conocimiento, experiencias y servicios con los productores locales. La escuela Agrotécnica tiene un gran compromiso con la comunidad en la generación de conocimiento que pueda aplicarse en el campo, producción y cría de ganado de Valle Fértil y a también a nivel regional.

 Por el procedimiento de inseminación artificial nacieron 5 terneros

Cabe destacar que la Escuela Ejército Argentino tiene 5 terneros a través de inseminación artificial. Tras la investigación, recopilación de datos y experiencias con el equipo técnico del sector didáctico productivo, los alumnos iniciaron la aplicación del procedimiento en las vacas del establecimiento. Durante varios meses implementaron la técnica de inseminación artificial a celo detectado, respetando los tiempos biológicos que la especie requiere, utilizando semen de toros raza Aberdeen Angus Negro, para las vacas criollas y raza Holstein (sexado para obteneterneras hembras), en las vacas Holstein del rodeo.

Tras meses de control y cuidado, por parte de la comunidad educativa, nacieron los primeros 4 terneros de vacas inseminadas entre mayo a junio del 2022. Otro de los ejemplares nació en 2023 y continúan monitoreando los próximos nacimientos de vacas gestantes inseminadas artificialmente.

 El ganado se alimenta con forrajes cultivados en la misma escuela en su mayoría, salvo momentos puntuales que por requerimientos de los animales o por la época del año, como el extremo frío o calor, se debe suplementar con alimentos comerciales.

Los estudiantes efectúan la observaciones preparto y puerperales sobre las vacas, tras el nacimiento cuidan la salud de los terneros, tomando parámetros de peso al nacimiento, identificación por caravanas, prevención de miasis (bicheras), observación de estado general y consumo de calostro. Se preparan, además para la vacunación que se hace entre los 6 y 9 meses.

Te puede interesar
Lo más visto

Información en General