Entregaron menciones a la primera cohorte de la Tecnicatura de Agentes Sanitarios de la UNSJ

Esta tecnicatura universitaria logró la profesionalización de 62 agentes sanitarios.

Salud Pública 10 de diciembre de 2023 Redacción Diario Popular Digital Redacción Diario Popular Digital
7

El Ministerio de Salud Pública, encabezado por Alejandra Venerando, entregó menciones a los 62 agentes sanitarios que finalizaron sus estudios en la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) en junio, convirtiéndose en los primeros técnicos a nivel Nacional.

La tecnicatura universitaria de agentes sanitarios (TUAS) fue avalada y gestionada por el Ministerio de Salud Pública.

La Carrera Universitaria “Tecnicatura en Agente Sanitario” surge a partir de la iniciativa del Ministerio de Salud Pública de San Juan quien plantea la necesidad de una propuesta de capacitación de pregrado para la formación de Técnicos en Agentes Sanitarios competentes para desarrollar acciones en terreno con valores en base a la justicia social y garantía del derecho a la salud, privilegiando los principios de la inclusión y la equidad.

Estuvieron presentes en el acto en el Auditorio Eloy Camus conformando la mesa académica, la ministra de Salud Pública, Alejandra Venerando; el secretario Técnico, Dr. Juan Pablo Pacheco; la secretaria de Planificación, Dra. Alina Almazán; el decano Facultad de Ciencias Sociales de la UNSJ, Dr. Marcelo Lucero y la jefa de la División Atención Primaria de la Salud (APS), Dra. Gabriela Gutiérrez.

En la oportunidad, la ministra Venerando manifestó: “Para mí es un gran orgullo poder estar acá con ustedes y con sus familias hoy poniendo en valor el trabajo y el esfuerzo de cada uno al recibirse de técnicos universitarios. Agradezco profundamente a quien hoy es decano de la FACSO, un querido amigo que supo escucharnos en su momento, como decía hace ratito cuando se golpearon las diferentes puertas para que ustedes tuvieran esta gran posibilidad”.

“Nosotros no queríamos dejar de pasar esta oportunidad de reconocerles el gran esfuerzo, porque más allá de todo los que trabajamos quienes hoy estamos cumpliendo una función, el esfuerzo lo han llevado a cabo cada uno de ustedes atravesando la pandemia, empezando a utilizar la tecnología cuando muchas veces no la sabían manejar, indudablemente con muchísimas dificultades de distancia. Y realmente para nosotros es un gran orgullo”, finalizó.

Luego, el Dr. Marcelo Lucero expresó: “Ustedes han llegado acá gracias, sin lugar a dudas, al esfuerzo individual, al mérito de cada uno de ustedes. Pero quiero decir también que ustedes han llegado acá también gracias al esfuerzo de muchas otras personas y de toda una sociedad”.

“Mis felicitaciones a ustedes, mis felicitaciones a la ministra y a su equipo por la visión cuando muy poca gente creía en esto y también un mérito y felicitaciones más especial a sus familiares que los han acompañado. Muchos de ustedes vienen de los distintos departamentos, con lo cual venir todos los sábados, después de toda una semana de mucho trabajo y cansancio, venir a estudiar a la universidad, estar un día sábado, un día viernes, es un esfuerzo que también merece su reconocimiento”, concluyó.

Por su parte, la egresada Jessica Herrera señaló: “Quiero agradecer a todos los presentes que están aquí en esta ocasión tan especial. Es un honor para mí tomar la palabra en nombre de todos los graduados presentes. Quiero agradecer de manera especial a todos los que han contribuido en esta etapa. Hoy es un día muy especial para todos los presentes. Es una alegría porque hemos cumplido el sueño de realizar la tecnicatura universitaria en agentes sanitarios. Etapa donde compartimos alegrías, tristezas, desafíos y sobre todo triunfos”.

“La tecnicatura es una propuesta académica que busca consolidar y perfeccionar la tarea de atención primaria de la salud a partir de la formación de agentes sanitarios que diariamente interactúan con la comunidad en pos de aportar a la construcción de la salud colectiva integral”, cerró.

Los agentes sanitarios egresados que recibieron su mención fueron:

Agüero, Juana Edith

Aguilera, Mónica Ester

Albeiro, Patricia Edith

Andrada, Inés Clemencia
 

Andrés Márquez, Juan Sebastián

 

Antúnez, Marianela Ceferina
 

Arroyo Antúnez, Érica Cecilia
 
Atencio Sánchez, Martín Sebastián
 
Balmaceda, Daniel Oscar

 

Berrido, Estela
 
Bustos, Daniela Soledad
 

Bustos, Lorena
 
Cajas Salas, Martha Nerea

 

Carrizo Romero, Jonathan
 
Carrizo, Ana Belkis
 
Castro Reta, Cinthia Paola
 
Castro, Sonia Edith
 

Chávez, Lidia Beatriz
Contrera, Claudia Elena
 

Cortez, Aida Liliana

 

Cortez, Gabriela

 

Díaz, José Darío
 
Espejo, Natalia Beatriz
 
Esquivel Montaña, Yamila Anabella
 

Esquivel, Elizabeth Ramona

 

Font, Laura

 

Gómez, Claudia Rosana
Gómez, Nélida Beatriz
 
González Reinoso, Yanina Marianela
 
González, Flavia Ivana
 

Herrera, Jésica Celina

 

Jofré, Carlos Ramón

 

Lazo, Silvana Marcela
 
Llanos, Mariela Alejandra
 
Lucero, Francisca

Mercado Guzmán, Andrea Deolinda
 

Mercado, Elsa Delia

 

Montecinos, Mirta Sandra

 

Morales, María Alejandra
Morales, Diego Ricardo
 
Moran Salinas, Carolina Nicolasa

 

Muñoz, Rubén Alfredo
 
Navarro, María Rosa

 

Olmos, Johana Cecilia
 
Ontivero, Stella Maris

 

Oro Heredia, María del Valle
 
Otiñano, Alejandra
Pasten Yacante, GiselDeolinda

 

Pi Sarmiento, Maira

 

Ponce, Gabriela Alejandra

 

Quiroga Rodríguez, Leonardo Javier
 
Roja, Juana Esther
 
Saavedra Landa, Anabel del Valle
 
Sabas, Graciela Mabel
 
Salazar, Yesica

 

Segovia Ubilla, Doris Cecilia
 
Segovia Ubilla, Silvana Mabel

 

Solares, Tania Joana
 
Tapia Roja, Mercedes Yanina

 

Torrejón, Yanina Gloria

 

Vidable, Laura Silvana
Zabaleta , Lila Nancy

Te puede interesar
Lo más visto

Información en General