Juegos Parapanamericanos – Santiago 2023: histórica medalla para la sanjuanina ‘Majo’ Quiroga

La ciclista albardonera se alzó con la presea plateada en la contrarreloj del tándem femenino. Además, ‘Magui’ Sergo tuvo un buen debut internacional. Ahora las dos sanjuaninas competirán en la modalidad pista.

21 de noviembre de 2023 Redacción Diario Popular Digital Redacción Diario Popular Digital
418508227e9addf5db68223a86349742_M

  La sanjuanina Majo Quiroga (izquierda) y su guía Micaela Barroso (derecha) en el podio con las medallas plateadas tras la contrarreloj en ruta. 
Recientemente, el deporte de San Juan alcanzó un nuevo logro muy importante y sin precedentes para su historia. Hito que realza la importancia que tuvo el proceso de la Revolución Deportiva durante los últimos años en la provincia.

La noticia provino desde Santiago de Chile, la capital del país vecino y trasandino, y está vinculada al deporte adaptado o no convencional de nuestra provincia. Es que la ciclista María José ‘Majo’ Quiroga (30) ganó una medalla de plata en los actuales Juegos Parapanamericanos 2023.

La oriunda del Departamento Albardón lo hizo este domingo con la Selección Argentina en la prueba contrarreloj en ruta. Lo logró acompañada por su guía la bonaerense Micaela Barroso. La prueba se disputó muy temprano, desde las 8 horas, en un circuito abierto en la comuna Isla del Maipo de 21,6 KM en total (fueron dos vueltas de 10,8).

El dúo argentino completó su carrera en un tiempo final de 34:16 m/s, a 1:02 seg. del tándem ganador, las brasileñas Bianca Canovas García y su guía Nicolle Wendy Borges (33:14 seg.). Mientras tanto, el bronce quedó para la segunda dupla argentina, la compuesta por María Agustina Cruceño y su guía Mayra Tocha (34:55 seg.).

Lo conseguido por ‘Majo’ Quiroga, principal protagonista de esta conquista sanjuanina, es muy especial para ella. Ya que Santiago 2023 son sus segundos Juegos Parapanamericanos (su estreno fue en Lima 2019) y esta medalla se convirtió en uno de sus principales logros deportivos a escala internacional.

‘Magui’ Sergo tuvo su estreno internacional
La expectativa de los sanjuaninos y las sanjuaninas también estuvieron puestas en María Magdalena Sergo (26), la ciclista –nacida en Córdoba- radicada en San Juan desde sus siete meses de vida, quien ayer domingo debutó internacionalmente con la Selección Argentina y también lo concretó con la contrarreloj en ruta.

 

 
 

En su caso, al ser su primera vez compitiendo de manera internacional, ‘Magui’ el viernes fue examinada por un comité de los Juegos para determinar a qué categoría pertenece en el ciclismo adaptado. Fue incluida en la divisional Damas Clase 3.

No obstante, en la ‘crono’ hubo ciclistas de clase 2, 3, 4 y 5. Tras 10,8 KM, la sanjuanina Sergo pudo terminar la prueba y se ubicó en el 13° lugar, con un tiempo final de 18:10 m/s, a 3:02 seg. de la ganadora estadounidense Samantha Bosco (15:08 seg.).

Las sanjuaninas se alistan para correr en el Peñalolén
La dupla Quiroga y Sergo tendrán entrenamientos desde este lunes hasta el miércoles y se abocarán a la pista. Porque la competencia para esta especialidad se dará entre el jueves 23 y el viernes 24. Toda la actividad se celebrará en el velódromo de Peñalolén. Ambas ciclistas correrán la persecución, Majo le sumará el kilómetro y Magui los 500 metros.

Posterior a la pista, las ciclistas cerrarán su participación el domingo 26 retornando a la ruta para disputar las etapas en pelotón

Lo más visto

Información en General