Salud dio inicio a las XXV Jornadas de Medicina Familiar y General y XI Jornadas del Servicio de Medicina Familiar

La capacitación está dirigida a equipos de Salud, residentes y estudiantes avanzados de carreras afines.

01 de septiembre de 2023 Redacción Diario Popular Digital Redacción Diario Popular Digital
d33dd57c8916a5741608a79d3affaf74_M

  
En el Salón Emar Acosta de la Legislatura Provincial, y bajo el lema “25 años siendo mucho más que la suma de todas las partes”, se realizó el acto de apertura de las XXV Jornadas de Medicina Familiar y General y XI Jornadas del Servicio de Medicina Familiar que se llevarán adelante el 31 de agosto y 1 de septiembre.

La capacitación está organizada por los profesionales de la Residencia de Medicina Familiar y General, el Servicio de Medicina General y Familiar y la Zona Sanitaria V.

Estuvieron presentes en el acto de apertura en representación de la ministra de Salud, Dra. Alejandra Venerando; la secretaria de Planificación, Dra. Alina Almazán; la jefa de Zona Sanitaria V, Dra. Ivana Garzón; la directora del Centro de Adiestramiento René Favaloro, Dra. Lidia Alonso; la jefa del Servicio de Medicina Familiar, Dra. Daniela Rojas; entre otras autoridades.

En la presentación, la Dra. Ivana Garzón leyó las palabras enviadas por la ministra de Salud, Dra. Alejandra Venerando. En su discurso, la Dra. Venerando, destacó que en esta oportunidad “se cumplen 25 años desde su realización inicial, lo cual significa un hito a nivel provincial y para nuestra especialidad”.

“Ustedes saben que nuestra profesión es fundamental dentro del sistema de salud, somos el primer eslabón de atención para el paciente. Son 25 años recorridos y es este el momento que nos permite hacer una pausa y una reflexión sobre todo lo vivido”, agregó la funcionaria.

“Empezamos allá por el año 1998 con las primeras jornadas, y se fueron realizando de manera consecutiva. Durante la pandemia, en el año 2020, no se pudieron llevar adelante, pero continuamos de manera virtual y hoy podemos conmemorar estos 25 años sirviendo a la población”, añadió.

“Quiero destacar los avances que hemos tenido y felicitar a los médicos residentes, organizadores de esta jornada y a todo el equipo porque fueron, son y serán uno de mis pilares fundamentales y trascendentales, no solo por su capacitación, sino también por su dedicación, verdadero compromiso y vocación de servicio, que me permitieron organizar y planificar las políticas sanitarias provinciales con relevancia nacional, generando un beneficio de calidad humana para la población de San Juan”, finalizó.

Por su parte, la Dra. Alina Almazán señaló: “La verdad que hoy es un día de fiesta para los médicos de familia, para los que comenzaron este año a cursarla y para los que hace 25 años que celebramos estas jornadas de la Residencia de Medicina de Familia. Sin dudas tienen un significado que podemos apreciarlo a medida que pasa el tiempo”.

“Vemos con mucho orgullo que podemos poner en manos de generaciones nuevas todo el trabajo realizado y estamos seguros que van a seguir trabajando con la misma empatía. Tenemos muchas cosas para hacer, muchas cosas para corregir, muchos proyectos, muchas propuestas, cosas para aprender, para practicar, pero sobre todo tenemos los médicos de familia la gran responsabilidad de ser la puerta de entrada al sistema de salud, al sistema de salud público y al sistema de salud privado, el primer contacto que la comunidad puede tener, y esa es una gran responsabilidad que sin dudas seguiremos llevando adelante”, concluyó.

Más tarde, la Dra. Daniela Rojas indicó: “El lema 25 años siendo mucho más que la suma de todas las partes no es casualidad, con la ayuda de muchas personas hoy celebramos estas jornadas que probablemente sean la actividad más importante de nuestra residencia y servicio. Un espacio donde nuestras vocaciones convergen para compartir experiencias, conocimientos y un profundo compromiso con una especialidad que es el corazón mismo de la medicina”.

La especialista hizo un recorrido por la historia de la Residencia de Medicina de Familia y recordó: “Como especialidad que necesitaba una estructura, en el año 2010 se creó el Servicio de Medicina de Familia en el Centro de Adiestramiento René Favaloro, en ese momento sin espacio físico fuimos deambulando por diversos consultorios y pequeños espacios acomodándonos a las circunstancias reales y físicas del establecimiento. Pasaron varios años y hoy con mucho orgullo podemos decir que contamos con un espacio para el Servicio y la Residencia que se inauguró en el año 2022 y estamos ya por cumplir nuestro primer aniversario”.

“La medicina de familia es una disciplina fundamental en el sistema de atención médica, somos los encargados de brindar atención integral y continua a las personas, considerando no sólo sus enfermedades, sino también su contexto social, emocional y familiar. Nuestro trabajo no se limita a tratar síntomas aislados, más bien abrazamos la historia completa de cada individuo, desde el nacimiento hasta la madurez, construyendo relaciones sólidas y de confianza a lo largo de los años”, terminó.

Finalmente, la Dra. Valeria Lencinas, egresada de la Residencia de Medicina Familiar, dio la bienvenida a todos los participantes y manifestó: “La verdad es que nos sentimos orgullosos de formar parte de este desafío que significan las Jornadas y también de esta especialidad que siempre busca ser el factor de cambio de la medicina actual, convencidos que debemos estar del lado del paciente con una mirada amplia. La mayoría de los que están aquí presentes pasaron por nuestra residencia y conocen el trabajo que hay detrás de las jornadas. Y los hacemos convencidos de que es el camino que nos va a ayudar a tener una mirada crítica y sobre todo el hábito de aplicar prácticas en el consultorio respaldadas por la evidencia”.

“Personalmente me siento muy agradecida por haber elegido un entorno como el de esta hermosa residencia para seguir formándome, no solo como profesional sino también en lo personal”, cerró.

Lo más visto

Información en General