Voto Joven: estudiantes primarios recrearon el proceso electoral para elegir su representante de grado

A través del trabajo interdisciplinario aprendieron sobre el sistema de gobierno democrático y la importancia de ejercer el derecho al voto.

15 de agosto de 2023 Redacción Diario Popular Digital Redacción Diario Popular Digital
362d1d9842591cf938ba4bb12ba6df18_M

  Los alumnos de los sextos grados A, B, C y D de la Escuela Domingo Faustino Sarmiento, desde la cátedra Formación Ética y Ciudadana, a través del eje Ciudadanía, los derechos y la participación, abordaron en un trabajo interdisciplinario con el resto de las áreas de conocimiento la forma de participación ciudadana en un gobierno democrático, el voto, derechos y obligaciones.

 Los docentes Daniel López, Paula Fernández, Natalia Cabrera y Nancy Murúa, junto a la directora Marcela Tejada, teniendo en cuenta el contexto y la realidad en este año electoral, buscaron acercar de una manera vivencial y práctica a los alumnos al proceso de unos comicios reales en todas sus etapas.

 Los alumnos investigaron sobre formación de partidos, campañas, padrones, presidentes de mesa y fiscales, representantes, candidatos, propuestas, propaganda, veda, votos. Con la participación de todas las áreas del conocimiento confeccionaron todos los elementos necesarios para realizar un acto comicial.

 Los chicos realizaron el acto electoral, donde se presentaron dos listas por grado y emitieron su sufragio en dos tandas: primero Sexto A y B y luego Sexto C y D. Hubo recuento de votos, con algunos impugnados, en blanco, corte de boleta, entre otros. Los seleccionados fueron:

Sexto grado A: Lista A presidente Brisa Carrión, vicepresidente Martín Castro y senador Facundo Recio

Sexto grado B: Lista Verde, presidente Yuthiel Pérez, vicepresidente Solange Arnaez y senador Victoria Yubel,

Sexto grado C: Lista 2, presidente Shiela Echegaray, vicepresidente Sheila Godoy y diputada Tatiana Escudero

Sexto grado D: Lista Azul, presidente Nancy Umeres, vicepresidente Brisa Navarro, senador Lisandro Lobos y diputado Alan Castro

 En esta semana los electos darán a conocer sus propuestas a toda la escuela e informarán sobre la experiencia. La gran mayoría de los alumnos acompañó a sus padres a votar el domingo 13 de agosto para poder contrastar el trabajo realizado con la realidad.

Lo más visto

Información en General