Uñac se recuperó de la derrota de julio y habló de unidad hacia octubre

14 de agosto de 2023 Redacción Diario Popular Digital Redacción Diario Popular Digital
dcc140823-003f03.jpg_1685955962

Era la disputa electoral que prometía mayor impacto y no defraudó: en Unión por la Patria (UxP), el frente del hasta ahora oficialismo sanjuanino y el nacional, el gobernador Sergio Uñac le ganó al diputado Juan Carlos Gioja y se convirtió en candidato a senador. Pero el enfrentamiento electoral, más allá de la posibilidad de competir el 22 de octubre por una banca en la Cámara Alta, arrojaba un premio más grande: la posibilidad de conducir la futura oposición sanjuanina y el Partido Justicialista, una vara a la que se sometió el propio Uñac hace poco más de una semana al admitir que quien ganara, iba a tener un lugar de privilegio en el esquema político de la provincia luego del cambio de Gobierno. Anoche, con los resultados en la mano, Uñac habló de unidad y de trabajar en conjunto con San Juan Vuelve, la línea interna del PJ que conduce José Luis Gioja, pero también puso paños fríos a las definiciones.                                          

El enfrentamiento entre Uñac y Gioja ocurre desde hace ocho años, aproximadamente. A pesar de haber superado una elección partidaria en 2020, en la que se impuso por paliza Uñac, nunca pudieron trabajar en conjunto, lo que provocó que el partido perdiera la Gobernación el 2 de julio frente a Marcelo Orrego y luego de 20 años de victorias ininterrumpidas.

Si bien el resultado de ayer puso a Uñac sobre Gioja y Unión por la Patria terminó en primer lugar como frente, el Gobernador no fue el candidato a senador más votado. Con el 95,69% de las mesas escrutadas, Uñac obtenía 68.818 votos, contra los 56.229 de Gioja, llegando a los 125.047 en la sumatoria. Por su parte, Juntos por el Cambio logró 113.978 sufragios entre Emilio Achem (71.366) y Juan Domingo Bravo (42.612). El candidato de La Libertad avanza, Bruno Olivera, obtenía 122.880 sufragios.                     

Para convertirse en senador, Uñac necesitará del apoyo de San Juan Vuelve. Anoche, luego de conocerse parte del escrutinio provisorio, Uñac agradeció el apoyo a la población, dijo que se comunicó con todos los titulares de los frentes electorales y se detuvo particularmente en una comunicación que tuvo con José Luis Gioja. "Hemos conversado también con los referentes de San Juan Vuelve para que podamos tener una reunión de aproximación, de entendimiento, de poner el foco en que este proyecto que ha transformado San Juan en 20 años, pueda tener continuidad en el tiempo", aseguró el mandatario. Y agregó: "Este partido se termina de definir en octubre".

Inmediatamente se refirió a la posibilidad de que el resultado de ayer sea determinante para el partido Justicialista y para la futura jefatura de la oposición, y allí pareció poner un freno: "Es prematuro hablar de esto ahora", aseguró. "Yo tengo 53 años y creo fervientemente en la renovación" del PJ, aseguró también Uñac.                                         Luego de las frases en conferencia de prensa, el mandatario provincial y presidente del PJ convocó a una reunión en la sede central del partido, donde reiteró el mensaje de agradecimiento y volvió a hablar de la unidad.

Lo más visto

Información en General