Brindarán una reunión informativa sobre lobesia botrana

La charla está destinada a todo el sector vitivinícola y tendrá lugar el martes 8 de agosto.

02 de agosto de 2023 Redacción Diario Popular Digital Redacción Diario Popular Digital
8cef5b396fe73daa9418c9213d90e88c_M

El Ministerio de Producción y Desarrollo Económico a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Agroindustria y la Dirección de Sanidad Vegetal, Animal y Alimentos invitan a todos los interesados en participar de una jornada informativa sobre Lobesia botrana o polilla de la vid en San Juan.

Esta actividad está destinada a todo el sector vitivinícola y se desarrollará el martes 8 de agosto a las 19 horas en el Centro Regional Cuyo SENASA, ubicado en calle Alvear 247 este, esquina 25 de Mayo, Capital.

El temario quedó distribuido de la siguiente manera:

- Situación actual de la plaga Lobesia botrana - Resumen campaña 2022-2023 (Ing. Agr. Luis Kulichevsky - Director DSVAyA)

- Implementación de SMI y SMR Brasil campaña 2022-2023 (Lic. Gabriela Olivieri - SENASA)

Qué es la lobesia botrana
Es una plaga que ataca principalmente el cultivo de vid, por ello se la conoce comúnmente como "la polilla de la vid".

Produce daños directos provocando pérdidas en los volúmenes de producción, menor rendimiento por planta, afectando además la calidad de la fruta tanto para consumo en fresco como para vinificación. Asimismo, favorece el ataque de diversos hongos patógenos que provocan la podredumbre del racimo. En uva para vinificar, los residuos que dejan estos hongos transmiten mal olor y sabor a los vinos (daños indirectos). Además, la uva de mesa con destino a exportación debe dar cumplimiento con tratamientos cuarentenarios internacionalmente aceptados que elevan el costo de producción

Teniendo en cuenta que lobesia botrana es una plaga cuarentenaria bajo control oficial se pone en riesgo la competitividad del sector generando una crisis en importantes economías regionales.

Lo más visto

Información en General